Intervención estatal en el mercado

¿Qué opina del precio de la uva para mosto?

Los gobernadores de San Juan, Mendoza y La Rioja, firmaron un acuerdo donde fijaron el precio base de la uva para mosto con la intensión de poner un piso a los precios alicaídos del mercado, para la cosecha 2012. Es que a partir de esta cifra arrancan los precios de los vinos básicos y de los finos.
lunes, 06 de febrero de 2012 · 16:31

Este valor fijado en $0,95, más $0,15 de ayuda estatal, dividió a los principales referentes del sector: para algunos es mucho, para otros es muy poco, según tengan que comprar o vender.

Para el gobernador José Luis Gioja, “es un precio muy bueno, teniendo en cuenta que el año pasado estuvo en los $0,75”. Pero los productores primarios creen que este valor no alcanzará a cubrir los costos fijos de todo el año; mientras que los bodegueros trasladistas aseguran que es imposible pagar ese valor por la uva cuando el litro de mosto está hoy en $1,25.

Cinco referentes del sector dan su punto de vista.

Angel Leotta, Cámara Vitivinícola de San Juan
“El precio es político, no es el precio que manda el mercado, porque si el litro de mosto valiera $1,40 o $1,50, se podría pagar $0,95 el kilo de uva, pero en realidad el litro de mosto vale $1,25. El trasladista no podrá entrar en ese juego de comprar a ese valor el kilo de uva para vender mosto más barato porque perderá dinero. Con este panorama, el trasladista tiene dos opciones: cerrar la bodega y vender la uva; o si quiere especular va a moler sólo la uva propia. Además, ningún productor va a querer hacer maquila, todos van a querer vender la uva.
Si miramos el mercado de traslado, el kilo de uva debería valer $0,75 o $0, 80, por lo tanto $0,95 es un precio político y no sabemos cómo lo vamos a aplicar nosotros”.

Alejandro Pons, Federación de Viñateros

“El Ministro aclaró que el precio de la uva lo fijaron en función a la tonelada de mosto exportado; que transformado a kilos de uva les daba 1 peso aproximadamente. Los productores tenían el anhelo de que la uva valga $1,50 porque llevamos 2 años sin aumento de precios y con costos muy altos en los insumos y la mano de obra. Este año, con la merma del viñedo, esperamos que con el transcurso de la cosecha este valor se vaya trasladando hacia arriba.
Si Mendoza cumple con el 30 % del cupo, como se ha comprometido su gobernador, si toda esa uva no va para vinos, los stocks que pesaban van a desaparecer. Si sumamos las mermas, eliminamos el sobre stock y eso va a repercutir en la suba del precio del vino”.

Horacio Ripalta, Cámara de Bodegueros
“Es un precio base para mosteras, de ahí en más pueden generarse variantes como el precio para vinos diferencial o generar maquila. Todo depende de cómo reaccionen los mercados. Hay que tener en cuenta que ya hay demanda por la merma importante de uva que hay y el que se fijó es un precio muy básico. Habrá que esperar la evolución en próximos días y el pronóstico definitivo de cosecha que se publicará en las próximas semanas, eso irá cerrando el panorama y las empresas verán la capacidad y competitividad.
Al parecer, el mosto evolucionará bien y ya hay contactos del exterior que piden vinos. Hay compradores que están pidiendo cierto tipo de vinos en un  margen de precios que ellos pueden pagar. Esto no había pasado nunca antes”.

Juan José Ramos, Asociación de Viñateros Independientes
“Los productores pretendíamos un  poco más. Además pensamos que el acuerdo debería ser  más amplio y que debería abarcar la uva para vino, porque hoy el vino blanco escurrido está en $1, entonces ¿cómo va a valer más la uva para mosto que el litro de vino?
Nosotros, que estamos agrupados en cooperativa con toda la estructura para elaborar, no nos conviene elaborar porque después el precio no se traduce en el mosto y terminamos vendiéndolo más barato, no se saca margen. Entonces todos van a tratar de vender aunque el precio no conforme, porque si hacen vino el futuro es incierto. 
También pretendíamos que la fecha de liberación se pase al 1 de agosto en vez del 1 de junio, porque así el vino tiene dos meses para recuperar el precio”.

Jorge Rives, Cámara de Mosteros
“Hoy el litro de mosto ronda $1,25, con la uva a $0,95 el litro se iría a $1,40, lo que significa que el acuerdo si le dará impulso a los precios. Sería importante que los mendocinos vean que el mosto tiene un mercado estable y creciente. Exportamos a más de 40 países y la demanda no baja; esperamos el pronóstico de cosecha definitivo del INV para saber si vamos a elaborar las toneladas que demanda el mercado externo.
El acuerdo firmado con los gobernadores está sujeto a algunas condiciones porque hay incumplimientos del Estado, como el tema de retenciones. En principio el precio fijado para las uvas me parece bien es un valor que se acordó con los empresarios del mosto, por eso se firmó. Si todas las partes cumplen con lo prometido, debería andar bien”.

Comentarios