Negocios por Facebook

Yo quiero tener un millón de amigos

Las redes sociales han permitido conectar a miles de personas, conocidas y no. Ahora es el lugar que también mueve millones de dólares en negocios a través de la gran red.
martes, 31 de enero de 2012 · 09:05

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Si todo pasaba por las redes sociales, era cuestión de tiempo para que los negocios también fueran parte del gran grupo mundial de contactos. Hoy en el planeta, Facebook es una de las plataformas de ventas más importantes y San Juan no se podía quedar afuera de ese circuito.
Es que la rapidez y economía del mensaje dan excelentes resultados, tanto que hasta hay promociones que sólo sirven a través del Face.

En la provincia, la firma Nextel realiza 3 ventas por cada 10 consultas, el sector inmobiliario de la Bolsa de Comercio de San Juan logra concretar el 50 % de las consultas, la revista Elitebook atribuyó casi todo su éxito a la difusión por Face, y Matearte, que ofrece mates pintados a mano, vende 6 mates de cada 10 consultas. Y son sólo algunas consultas, de los miles de productos y servicios que se ofrecen por la red.

Anunciar oficialmente en Facebook no es gratis, la empresa trabaja con una segmentación geográfica, lo que significa que el anuncio sólo será visto en una región acotada, por ejemplo Cuyo. Para probar una semana hay que abonar 34 dólares, y luego hay planes por cantidad de visitas. Por ejemplo el plan 1.000 visitas, tiene un costo de 229 dólares. Con este aviso aparecerá un banner de la empresa en la columna derecha de la página. Además, Facebook promete conexión con más de 800 millones de clientes potenciales, la posibilidad de elegir al propio público por ubicación, edad e intereses y el uso de la imagen y texto que se elija.

“El simple hecho de que los usuarios hagan clic en forma voluntaria representa una diferencia fundamental con la publicidad interruptiva de los medios tradicionales: periódicos, televisión, radio, revistas, etcétera. ¿Se imagina poner un anuncio a página completa en el diario y pagar solamente por la gente que efectivamente lo ve? Eso es lo que ofrece Facebook”, asegura la gran red creada por Marck Zuckerberg.

Lo cierto es que la mayoría de las pymes y micropymes promocionan sus productos desde una página personal, algo que no está permitido por la empresa, obviamente.

Pura promoción

Pablo Marcozzi, ejecutivo de cuentas de Nextel San Juan, contó que en el Face publica todas las promociones de la empresa donde tiene 1.339 amigos. “Hace 8 meses que estamos promocionando por esta red y ha funcionado muy bien. Me preguntan mucho por cambios de equipos, problemas señal cobertura, facturación y se han generado varias ventas. Con este medio hay mucho más movimiento”, dijo. De cada 10 interesados a través de la red social, 3 terminan en ventas, 2 quedan pendientes y 5 quedan en consultas.

Inmobiliaria Bolsa de Comercio tiene 946 amigos y hace 6 meses que arrancaron con el Facebook. La promoción especial por este medio es que con la compra del lote en la Villa Tahué, en Albardón, le regalan al cliente la pileta de material. “Eso pegó muchísimo en el Facebook, nos trajo muchas consultas, y nos significó un 50 % de efectividad. Pero además somos auspiciantes en Fecebook en la zona Cuyo eso es innovador y es más caro que publicitar en un diario”, contó Juan Pablo  García, encargado del área Inmobiliaria y de las redes sociales de la Bolsa de Comercio de San Juan.

“Con el transcurso del tiempo nos dimos cuenta todo tiene más repercusión en Facebook porque todo el mundo tiene. Muchos dicen que no tienen y terminan metiéndose porque todos están ahí, y como empresa hay que estar donde está todo el mundo”, aseguró García.

La página en el Face de Matearte, de venta de mates pintados a mano, empezó a funcionar en noviembre pasado con mucho éxito. Nathalia Sánchez, la responsable, es nutricionista y empezó con esto como un hobbie, pero ahora pasó a ser  un buen negocio. “Empecé a pintar para mis amigas que me compraban y así arrancó todo, es un producto que sale mucho porque  todo el mundo toma mate”, cuenta esta emprendedora. De 10 consultas que recibe vía Facebook, Nathalia vende  6 mates, “es un medio de venta excelente y en forma directa”, aseguró. Sólo en 30 días vendió 90 mates.

Para la revista Elitebook, el Facebook es su mejor forma de promoción y hasta su material de publicación, de allí su nombre. En la red tiene 3.200 amigos y todo, pero todo, pasa por ahí.
Alfredo Albeiro, encargado de la página, contó que Facebook ayudó “muchísimo a promocionar la revista y a sumar suscripciones, anticipábamos lo que se venía y todos querían verla después”, dijo.

Como las 15 mil revistas impresas tienen mucha publicidad, eso les posibilita regalar muchas. Muchas de las fotos que sacan en eventos sociales no aparecen publicadas, pero todas salen en el Face de Elitebook.

La revista es 100 % sanjuanina y gracias a la promoción hoy se reconocen como los principales protagonistas en la cobertura de eventos sociales. “Estar en el Face es muy positivo, todo el mundo nos conoce organizando fiestas y desfiles, en los eventos más importantes somos los  primeros que cubrimos y a veces también somos parte organizadora”, dijo  Albeiro.