La inflación nuestra de cada día

Defensa al Consumidor busca frenar el aumento en los útiles escolares

Elías Álvarez anticipó a Tiempo de San Juan que está convocando para esta semana a proveedores de artículos de librería y de indumentaria escolar para reunirse y establecer precios máximos en los productos, al menos, en un kit escolar elemental.
martes, 31 de enero de 2012 · 14:43

Un 25% es lo que en Defensa al Consumidor estiman que aumentó la canasta escolar de este año respecto del año pasado. Por eso, el titular del organismo, Elías Álvarez, busca fijar un tope a los precios, al menos en los productos básicos para empezar las clases, y establecer una inédita canasta escolar acordada con los comerciantes.

Según adelantó en exclusiva para Tiempo de San Juan Álvarez, está enviando invitaciones a unos 20 proveedores de útiles escolares y a unos 11 de indumentaria escolar, para reunirse y llegar a un consenso. La idea es acelerar las charlas desde este viernes, con la meta de firmar un acuerdo el 9 de febrero, de manera tal que queden unas 3 semanas de margen para que se hagan las compras escolares a precios más reducidos que los que aparecen hoy en góndola.

“Esta es la época en que las ganancias de los vendedores del rubro debe representar el 70% de lo que ganan en todo el año, porque empiezan las clases. Entonces queremos acordar precios máximos en los productos que, sin generar problemas a los empresarios, permitan en la época de mayor venta llegar al público en general, pero especialmente a los de menores ingresos, con precios que faciliten la asistencia a clases”, dijo el funcionario. “Estoy seguro de que coincidiremos con los proveedores en que debe colaborarse con la educación desde su actividad, siendo una enorme  contribución a la paz social”, agregó.

Álvarez estimó que habrá buena recepción de su propuesta, ya que quiere consensuar que “los empresarios hagan un esfuerzo de un 10 ó 15 % de rebaja, sin perder el margen de rentabilidad”. De todas formas, todos son puntos a negociar y que dependerán de la buena voluntad del sector privado.

El kit escolar que propone acordar Álvarez contempla: un cuaderno tapa dura de primera marca forrado desde 96 hojas (tres marcas), un cuaderno oficio A4 con espiral primera marca tapa dura por 60 hojas (dos marcas), un blíster de 3 unidades de bolígrafos primera marca color azul, un blíster de 3 lápices de grafito negro número 2, una caja de lápices de colores por 12 unidades primera marca (3 marcas), una goma de borrar tinta y lápiz, un set de geometría (3 elementos), un adhesivo sintético de 30 gramos, una tijera escolar, un blíster de fibras por 10 unidades segunda marca, una cartuchera y un sacapuntas.