domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo Tiempo de San Juan

Gioja: “Vamos a destilar vinos de mala calidad y a prohibir las tintoreras”

El Gobernador contó que esto fue acordado con Pérez y Beder Herrera. Darán más facultades al INV para que tenga mayor control sobre los caldos de mala calidad que son los que terminan “destruyendo” el mercado. Mirá y escuchá el video de la reunión.

Por Redacción Tiempo de San Juan

De vuelta de Mendoza, luego de la firma del Acuerdo Vitivinícola 2012, que por primera vez suscribió también el gobernador de La Rioja, José Luis Gioja dijo a Tiempo de San Juan que también acordaron promover modificaciones a la ley de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para darle más facultades en el control de vinos y bodegas. “Queremos que el INV pueda proceder a la clausura de establecimientos para garantizar la genuinidad del vino.

Otra cosa que queremos hacer es prohibir el uso de uvas tintoreras en los vinos comunes, que destruyen el mercado, porque son vinos escurridos malos que están teñidos y eso es especulación de las bodegas. Esto lo hace más Mendoza porque tiene sobre stock”, dijo el Gobernador.

Los gobernadores de las principales provincias vitivinícolas del país acordaron también mandar a destilar los vinos escurridos malos para sacarlos del mercado, lo que ayudaría a mejorar los actuales precios, achatados por el sobre stock. “Según los números del INV y los ministros del área, hay que bajar varios meses de stock, hoy hay unos 11 meses”, explicó Gioja.

Esta medida de dar más facultades al INV fue adelantada por Tiempo de San Juan en la entrevista al Ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós, publicada la misma semana que asumió el cargo.

Mosto y precios

Tal como se publicó por la mañana, el cupo de uvas destinadas a mosto quedó en 30 %, “pero revisable según el pronóstico definitivo del INV”, advirtió Gioja. El pronóstico se dará en febrero y los viñateros creen que la merma en San Juan será muy superior al 23 % anunciado en diciembre pasado; lo que podría aumentar el cupo obligatorio.

El Gobernador también contó que Mendoza ha duplicado las multas a las bodegas que no cumplan con el cupo fijado y promete control estricto en cada establecimiento.

“Calculamos que hay que mandar unos 700 millones de kilos a mosto de los cuales San Juan mandaría 500 millones de kilos”, dijo Gioja.
Es la primera vez que La Rioja se suma a la firma del Acuerdo Vitivinícola, establecido por ley en San Juan y Mendoza, y que desde hace varios años venían firmando sólo los ministros del área. Este año, la reunión de gobernadores busca darle mayor apoyo político a estas acciones para mejorar el mercado.

Los mandatarios también firmaron un acuerdo con la Cámara de Productores de Mosto para fijar el precio base de la uva, con el 30 % como regla, de $0,95 el kilo más $0,15 de ayuda extra para el productor, lo que deja el kilo de uvas comunes en $1,10. Este fondo debe destinarse a arreglos de parrales, sistemas de riego, abonos, insecticidas y otros agroquímicos.

“Esto significa que se ayudará hasta 110.000 litros por productor, lo que implica $16.500 por cada uno. Me parece que es lo mejor que firmamos porque el año pasado el precio era de $0,75, hay una buena diferencia”, destacó Gioja.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Vista exterior de uno de los hoteles sanjuaninos que alquila estancias temporales, por mes. 

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Gabriel Aranda, el acusado de hacerle vivir un martirio a una mujer de Rawson.

Te Puede Interesar