Se reabre la discusión

¿El gobierno reestatizará YPF?

La tapa del domingo de Página 12 abrió la discusión y asegura que el gobierno está trabajando en la reestatización de YPF que en los ´90 fuera privatizada. Aseguran que el principal motor del gobierno de CFK de que el estado controle nuevamente la petrolera es porque abusan de su posición dominante en el mercado.
domingo, 29 de enero de 2012 · 21:05
Luego de la falta de combustible que existe en todo el territorio argentino, el gobierno nacional tiene la fuerte convicción de recuperar YPF, según el informe que realizó el diario Página 12 que colocó en tapa esta noticia. El diario porteño asegura que el gobierno quiere controlar la empresa que en los ´90 pasó de ser estatal para convertirse en privada por la venta de ella, ya que observa que las petroleras utilizan su posición dominante en el mercado y perjudica al consumo interno.

Según publicó el diario que dirige Horacio Verbitsky, el gobierno de CFK evaluó varios datos que les parecieron preocupantes: La producción de crudo viene en paulatino e ininterrumpido descenso desde 2002 a la fecha, habiendo cedido en ese período en más de 10 millones de metros cúbicos (de 43,9 a casi 33 estimados para todo 2011). La provincia más castigada por ese retroceso resultó Neuquén, que de 14 millones de metros cúbicos pasó a producir alrededor de la mitad el año recién finalizado. Y perdió participación en la torta de producción nacional, de la cual representaba el 32 por ciento hace diez años y ahora apenas pasa el 22. Santa Cruz y Mendoza también vieron caer sus niveles de producción, la primera de 9,5 millones a cerca de 6 millones en el último año, y la provincia cuyana de 7 a 5 millones entre estos mismos diez años. Sólo Chubut quedó algo mejor parada entre las cuatro principales productoras; con una relativa estabilidad en sus niveles de producción, vio crecer su participación del 18 por ciento en 2002 (era la tercera) al 27 por ciento actual (mayor productora de crudo del país). 

Ello no sólo afectó a los recursos de las provincias, sino que además dejó al país más dependiente de la importación de hidrocarburos (para refinar) y combustibles para abastecer una creciente demanda interna. Este, en realidad, fue el punto inicial de preocupación del gobierno nacional que movilizó la convocatoria a las provincias para resucitar la Ofephi, la organización federal de provincias productoras de hidrocarburos, que mientras tuvo a Mario Das Neves (ex gobernador de Chubut) de presidente, prácticamente se mantuvo inactiva.

Por todo esto es que el gobierno ya comenzó a discutir la reestatización de la petrolera insignia de Argentina, primero con los gobernadores de las provincias que producen el hidrocarburo y luego con todas. Incluso el 25 de enero, el día que Cristina volvió a sus actividades luego del parte médico, se reunieron para comenzar a idear la salida más prolija a este conflicto que, según la información que vierte Página 12, sería con la compra de empresa.

Encuesta

¿YPF debe volver a ser estatal?

Comentarios