Distribución a municipios

Ley de coparticipación: El Ministro de Hacienda dijo que primero hay que tener la ley de reparto nacional

Luego de las quejas de los intendentes por el dinero que recibirán en el 2012, según lo presupuestado, el Ministro de Hacienda dijo que aún está pendiente una ley de reparto a las provincias.
viernes, 18 de noviembre de 2011 · 15:37

“Es difícil hablar sobre estos temas sin lo teórico. Habría que lograr un acuerdo de los 19 intendentes, mas el Ejecutivo, es una labor compleja. Habrá ley de coparticipación para las provincias, la Constitución así lo exige y todavía no se logra. Me parece que una vez que se logre podríamos hablar perfectamente de lo otro”, dijo el Ministro de Hacienda Aldo Molina ante la pregunta de Tiempo de San Juan sobre una ley provincial que ejecute un reparto más equitativo entre los municipios de la provincia.

-En su presentación del presupuesto usted tiró la pelotita a los diputados por el método de reparto de la coparticipación, ¿esto abre la puerta a la sanción de una ley de copa municipal?, se le consultó.

-“No le tiro la pelotita a nada. El sistema de distribución prevé que el reparto a municipios sea por ley y eso es lo que he manifestado, que el sistema de distribución que prevé nuestra iniciativa no ha innovado en nada, tiene el mismo sistema de distribución que el año anterior” dijo Molina.

Agregó que los diputados son conocedores de sus atribuciones. “Lo que en términos técnicos hay que admitir es que los montos que se distribuyen a los municipios, como los que Nación distribuye a las provincias, debieran estar en función de competencias, servicios y funciones. Se imagina que los municipios encargados de determinada función, por ejemplo si se encargaran de  la gestión salud, educación o seguridad, merecerían asignaciones presupuestarias superiores a un municipio que sólo se ocupara de la simple administración de recolección de residuos”, señaló el funcionario.