Plaga

SENASA declaró el alerta para Mendoza por la polilla de la vid

En todas las áreas cuarentenadas de la provincia vecina deberán aplicarse los productos reglamentarios a partir del 11 de octubre.
viernes, 07 de octubre de 2011 · 19:37
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) intensificó la prevención para evitar la dispersión de la polilla de la vid en Mendoza declarando el alerta para que los productores vitícolas apliquen los productos fitosanitarios reglamentarios.
Las áreas cuarentenadas comprenden los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén; y se detectaron focos en los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz, Tunuyán y San Rafael.
El alerta indica a los productores, cuyas fincas o viveros ubicados dentro de las áreas mencionadas,  que, que a partir del próximo 11 de octubre deberán aplicar los productos indicados por la Resolución Senasa 504/2010, “cuando el cultivo esté en brotación con racimos visibles en la extremidad del brote”, según indica el comunicado oficial.
La polilla de la vid o Lobesia botrana se alimenta principalmente de la vid y en Argentina es considerada, tanto desde el punto de vista técnico como legal, una plaga “cuarentenaria” que puede  generar un fuerte impacto en la economía regional cuyana.
En abril el SENASA había ampliado la zona de control de la plaga siendo de aplicación obligatoria las barreras habilitadas para el egreso (San José, El Puerto y Desaguadero) y para el ingreso a San Juan (San Carlos, Barreal y Encon Sur).