San Juan contará con la primera escuela de ladrilleros

jueves, 06 de octubre de 2011 · 16:06


San Juan contará con la primera escuela de ladrilleros

También habrá escuelas en Chaco y Formosa y se espera capacitar a más de 4.500 familias.

La provincia de San Juan está entre las elegidas para poner en marcha las tres primeras Escuelas Fabrica y Centros de Capacitación para la producción artesanal de Ladrillos en el país, que impulsa la Secretaría de Minería de la Nación. Con esta iniciativa se busca mejorar las oportunidades de desarrollo y las  condiciones laborales de los trabajadores de San Juan, Chaco y Formosa, mediante la incorporación de procesos eco-eficientes de producción, para este sector que genera trabajo a más de 180 mil familias.
Ya comenzaron las tareas para el armado de este novedoso proyecto se llevará a cabo en el marco de un programa que gestionó el organismo minero nacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para  la implementación del primer proyecto de fortalecimiento ambiental del sector productivo minero. Las escuelas demandarán una inversión inicial de 2 millones de pesos y ya se inició la adquisición de equipamiento y la maquinaria para las mismas.
En Minería hicieron hincapié en que todos los procesos harán foco en técnicas eco-eficientes de  producción ladrillera, calidad de los productos, seguridad e higiene laboral, nuevas tecnologías y comercialización, entre otros temas.
Se utilizará el concepto de “capacitación aplicada con entrenamiento”, basada principalmente en brindar “un mayor acceso al conocimiento técnico, el desarrollo tecnológico y la maquinaria de avanzada para mejorar la producción del ladrillo y con ello favorecer un mayor crecimiento de la construcción nacional”, señaló el secretario Jorge Mayoral.
A su vez, con el fuerte impulso de la construcción en todo el país, se busca “generar nuevas oportunidades de trabajo sustentable, mejorar las condiciones de seguridad e higiene laboral en este sector y dotar de conocimientos y conciencia sobre el resguardo del medio ambiente”, agregó el funcionario. 
La producción del ladrillo nacional es estratégica para sostener el crecimiento de la obra pública y privada, además de ser el sustento económico directo de más de 180.000 familias. En la actualidad se estima que por cada localidad de menos de 1.000 habitantes, existe al menos 1 horno de producción de ladrillos, que genera empleo local.
Esta actividad nunca fue reconocida, siendo una industria marginal con grandes desventajas comparativas, hasta que en 2004 por resolución de la Secretaría de Minería de la Nación se la incluye al sector minero nacional, a fin de generar programas de apoyo. (Fuente: Prensa Minería de la Nación)