Aniversario

Veladero cumple años y optimizará con biofiltros el uso del agua

El procedimiento funciona con lombrices que convierten los efluentes en humus. El proyecto se suma al sistema de gestión ambiental que está validado por normas ISO. La compañía también celebra con las cifras de la mina Lama-Pascua.
lunes, 10 de octubre de 2011 · 16:43

“Los resultados nos ponen orgullosos para celebrar”, resaltó el gerente general de Veladero, Dante Vargas, mediante un comunicado difundido por la empresa Barrick. “Al repasar los seis años de la vida de Veladero podemos verificar con orgullo cómo la mina viene contribuyendo al crecimiento de la provincia de San Juan, no solo sólo a través de los miles de personas que hoy están directamente ligados a nuestra operación, sino también, a través del desarrollo de muchísimos proveedores locales de bienes y servicios y de los diversos programas de apoyo al desarrollo sustentable que hemos implementado” señaló el ejecutivo.
La principal operación minera de la provincia cumple seis años y entre sus nuevos programas cuenta con un proyecto de gestión ambiental para optimizar el el uso del agua en el campamento que consistirá en una planta piloto con biofiltros.
La planta tratará una parte de las aguas residuales del campamento y del hotel utilizando como aliadas unas  lombrices del tipo californiano.
De acuerdo a lo consignado en un comunicado oficial el sistema se inicicia con un tratamiento físico de las aguas negras y grises para eliminar la presencia de sólidos no degradables que se realiza mediante la recirculación del agua a través de una cámara de rejas.
Luego el líquido es conducido al filtro biológico donde aspersores distribuyen el agua bajo intervalos regulares y de manera uniforme. El filtro es básicamente una estructura de hormigón que se rellena con materiales orgánicos y filtrantes como el aserrín que sirven de sustento para la población de lombrices.
En estas condiciones controladas las lombrices convierten los efluentes en humus de lombriz que luego puede ser usado como abono. Retenida la materia orgánica por los organismos el líquido efluente residual se recolecta en el fondo y recibe un tratamiento final de decantación y tratamiento con luz ultravioleta que elimina cualquier agente patógeno.

Los números que la compañía celebra
 Más de 6300 sanjuaninos trabajan en forma directa en Veladero y en la construcción de
Pascua Lama. A esto se agregan más de 15.000 puestos de trabajo en forma indirecta.
 La operación minera avanzó desde su inicio con un proceso de sustitución de
importaciones y solo en este año, junto a Pascua Lama se alcanzaron acuerdos por más
de 25 millones de pesos con proveedores locales.
 Desde que se puso en marcha en octubre de 2005 y hasta diciembre de 2010, Veladero
y Pascua Lama pagaron $ 3.876.966.663 millones de pesos a sus proveedores locales
Además de los números destacados por la compañía, el comunicado señala que “Barrick fue reconocida en Chile por su trabajo en RSE e incluida, por cuarto año consecutivo, en el índice Dow Jones de Sustentabilidad”.

 

Comentarios