Después de 3 años

Firmarían esta semana el convenio para blanquear 15 mil trabajadores rurales

El titular de la Subsecretaría de Trabajo dijo a Tiempo de San Juan que sólo falta el último OK de AFIP y una vez logrado este aval se firmaría el miércoles.
lunes, 10 de octubre de 2011 · 14:01
Unos 15.000 trabajadores rurales pasarán a ser empleados en blanco si esta semana se firma el convenio Corresponsabilidad Gremial, que desde hace 3 años trabajan desde la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. Su titular, Luis Salcedo Garay, dijo a Tiempo de San Juan que sólo falta un último aval de AFIP para poder validar este convenio, si esto se logra el martes, el próximo miércoles se estaría firmando.
“Estamos preparando todo y mañana sabremos si tenemos el ok de AFIP, cuando se firme, será el hito más importante de esta gestión en materia de trabajo ya que significará el blanqueo de 15.000 trabajadores del sector fruti-hortícola”, dijo Salcedo Garay.
El Convenio de Corresponsabilidad Gremial, consiste en un  acuerdo firmado entre entidades gremiales representativas de trabajadores y empresarios, con el fin de reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al Sistema de Seguridad Social, por un pago único que tiene lugar al momento de la venta de la producción. Este pago se realiza a través de un Agente de Retención, el cual es acordado de antemano y es el encargado de retener del total facturado por el vendedor, el importe correspondiente a la tarifa establecida en el convenio y de ingresar esta suma en la AFIP.
En San Juan este acuerdo de partes lleva tres años de gestiones entre empresarios y sindicatos de trabajadores del agro local que incluyen a obreros de: ajo, hojas verdes, cebolla, tomate, frutas de carozo, uva de mesa, entre otros. Esto ya tiene la homologación del Ministerio de Trabajo de la Nación y viso general de AFIP para el convenio base entre las partes por el que se establecieron los  jornales de campaña y tarifa sustitutiva por mes, por hectárea y por producto. “Esto es así porque no es lo mismo fijar cifras para el zapallo anquito que para el ajo, ya eso está acordado con estimaciones técnicas, creemos que después de más de 50 reuniones estamos bien”, dijo Salcedo Garay.