vitivinicultura

Aún no cierran el acuerdo San Juan-Mendoza por el precio del vino

El gobernador de Mendoza Celso Jaque venía hoy a firmar un acuerdo con José Luis Gioja para ayudar al sector, pero se suspendió.
lunes, 10 de octubre de 2011 · 13:10
Los gobiernos de Mendoza y San Juan no terminan de cerrar el acuerdo para levantar el precio de los vinos comunes y hoy no vendría el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, para firmar un convenio con el primer mandatario local, José Luis Gioja, según confirmó el Ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Raúl Benítez, a Tiempo de San Juan.
“Nosotros no tenemos problemas, estamos equilibrados en el sector, y no estamos muy de acuerdo con Mendoza en las políticas de apoyo a las grande bodegas, nosotros queremos focalizarnos en los productores chicos y medianos con acciones directas”, señaló Benítez.
El ministro acordó que si bien es conveniente sacar el vino del mercado con ayudas a los exportadores, se habla de 18 centavos por litro, se trata de una ayuda a un  segmento que no tiene problemas. “Para la vendimia que viene queremos otras medidas de asistencia a los pequeños productores y estamos evaluando algo que le llegue más directo a este sector”, dijo el ministro sanjuanino.
Son 200 millones de litros de vino que hay de excedente en el mercado los que están presionando a la baja los precios del litro en el mercado a granel y una de las medidas ya acordadas entre ambos gobiernos es fijar  precios de base: $ 1,15 para el litro de blanco y $ 2.05 para el tinto, valores que hoy se encuentran en $ 0,95 para el blanco y $ 1,80 y $ 1,70 para tintos.
“Esto se habló con las cámaras locales y dijeron que para la coyuntura les venían bien estas medidas y precios, pero en San Juan no necesitamos tirar fuegos de artificios”, aclaró Benítez.
Por su parte, el presidente de la Cámara Vitivinícola, Angel Leotta, dijo que no tiene sentido tomar medidas que sigan beneficiando a los grandes. “El pequeño mediano trasladista y productor hace meses que no vende vino y si tiene que vender lo hace hoy a precios irrisorios porque tiene desesperación de plata para hacer frente a los pagos”, dijo Leotta.

Comentarios