Desamparados escribió su página dorada un sábado 29 de mayo del 2004, cuando el Serpentario se colmó para vivir la fiesta del ascenso. El Puyutano recibió a Rosario Puerto Belgrano por el partido de vuelta y la historia terminó de la mejor manera: el global a su favor y el equipo sanjuanino ascendiendo al viejo Argentino A. Javier "Chaca" Ibaceta recordó la épica que comandó Ricardo Dillon.
"Fue increíble. Todos los jugadores de ese plantel estuvimos en nuestro mejor momento. El secreto de haber logrado el campeonato fue el grupo", aseguró el ex defensor a Tiempo de San Juan.
En ese tiempo, el equipo estaba comendado por Ricardo Dillon. Fue su primera experiencia como entrenador y lo llevó bastante bien. Dirigió un torneo a la perfección y llevó un plantel entero a la gloria máxima.
Después de dar batalla todo el campeonato, la verdad se puso sobre la mesa en el partido ante Rosario Puerto Belgrano. La ida se la sacó de taquito, al vencerlo 4-0 a domicilio y la fiesta parecía hacerse sola. El Serpentario armó todo el decorado para la vuelta, pensando que la historia sería la misma. Lo cierto es que costó, pero sacaron el partido adelante con un resultado final 3-2. Lágrimas de felicidad y un Desamparados que armaba las valijas para viajar al Argentino A.
"Jugamos 16 partidos y sólo perdimos uno. Todos los jugadores estaban en un nivel muy alto: el "Toto" Páez, Prieto, Núñez, Balmaceda, Kiki, Ema Guirado estaba en su mejor momento; te los nombro a ellos porque estaban de la mitad para adelante, nosotros sólo evitábamos que no nos hagan goles. Lo de Desamparados fue tremendo", aseguró Chaca Ibaceta a Tiempo.
Un 29 de mayo, el equipo de Ricardo Dillon abrochó el ascenso al viejo Argentino A. Pasaron 20 años y muchas historias en Sportivo Desamparados, que hoy milita en el Torneo Local. Descendió del Federal A y sin duda lo alejó del plano nacional. Siendo uno de los golpes más duros en la institución.
EL ASCENSO AL NACIONAL B, LA OTRA PÁGINA DORADA DEL CLUB VÍBORA:
Fue un 26 de junio de 2011. Sin duda la más importante para los hinchas que pudieron verlo jugar contra River, tras el descenso frente a Belgrano.
La promoción juntó a Desamparados-San Martín de Tucumán. La ida se jugó en el Serpentario y aquella tarde el Víbora lo derrotó 1-0 con gol de Lisandro Beratz a los 30’ del primer tiempo, consiguiendo de esta manera una mínima ventaja para visitar el Estadio La Ciudadela una semana después.
En la vuelta, el equipo sanjuanino se plantó bien y consiguió el ascenso tan deseado. Emanuel Reynoso adelantó a Desamparados en el marcador y a pesar de que el San Martín de Tucumán llegó al empate 1-1, el Víbora se aferró al global (2-1) y lo aguantó hasta el pitazo final.
Desamparados fue histórico.