san martín de san juan

Miadosqui: "En ningún lugar del mundo existen los promedios"

El presidente de San Martín quiere que desde el próximo torneo los descensos no sean por promedio.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 20:36

El fútbol argentino tiene muchas particularidades que lo hacen único. Y entiéndase esto como algo no necesariamente positivo. Tiene la primera división con más equipos del mundo -si bien se está recortando para llegar a 22 equipos-, la exclusión de los hinchas visitantes es la regla y su presencia la excepción y para determinar qué equipos siguen en la elite utiliza un sistema de promedios que nació hace más de 30 años, pero que por primera vez tambalea seriamente, desde su implementación definitiva en 1983.

¿Qué pasó? La AFA ya anunció que desde la próxima temporada se quitarán los promedios en todas las categorías de ascenso. De esta manera, se definirá quiénes descienden según a tabla de puntos y no por el porcentual obtenido en las últimas tres temporadas.

Y el viento de cola ya llegó a la Superliga, que también se renovará con la vuelta de los torneos cortos. Las voces están divididas entre los que quieren mantener el actual sistema y los que pretender patear el tablero.

El presidente de San Martín, Jorge Miadosqui, fue categórico: "En ningún lugar del mundo hay 26 equipos en Primera y en ningún lugar del mundo existen los promedios. El próximo torneo debe ser sin ellos".

En esa misma línea se explayó Cristian Malaspina, titular de Argentinos Juniors: "Hay que darle el máximo nivel de competitividad a la Superliga, para que los clubes recaudemos más, y eso se logra con todos los equipos 100 por ciento concentrados en ella. Para eso torneos cortos y sin promedio".

En Rosario, por su parte, hay unanimidad y tanto Rosario Central como Newell's, a través de Rodolfo Di Pollina y Cristian D'amico, respectivamente, se mostraron a favor de terminar con el actual sistema.

La sorpresa llegó desde el lado rojo de Avellaneda. Independiente cree que otorgaría mayor justicia deportiva que se saquen los promedios, pero con la salvedad de que debería ser cuando la Superliga se normalice y llegue a 22 participantes, según se detalló su vice Carlos Montaña.

En tanto, los otros dos grandes que contestaron -River y Boca se negaron a hacerlo- están a favor de mantenerlos. Fueron San Lorenzo, mediante Marcelo Tinelli, y Racing, por intermedio de Víctor Blanco.

A ellos, con Alejandro Nadur a la cabeza, se sumó Huracán. Y Nicolás Russo, mandamás de Lanús, sintetizó la postura común: "Me parece más equitativo mantenerlos. Primero porque te vas al descenso por tres campañas y es inapelable y, en segundo lugar, porque todos los equipos juegan por algo. En Primera, además, tenemos el agravante de que jugamos torneos internacionales y esa doble competencia a veces hace que descuides un poco el torneo local. Algo que influyó para que Lanús se complique con los promedios fue el hecho de haber llegado a la final de Copa Libertadores".

Lo dicho, las opiniones están divididas. Pero el tema está en la agenda de la AFA, de cara a las próximas temporadas. ¿Tenemos el mejor sistema deportivo para castigar a los equipos más flojos o un mecanismo obsoleto que protege a los poderosos? La nueva batalla recién comienza...

Comentarios