jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
transmisión

Comenzó la era de Facebook en la Copa Libertadores: partidos exclusivos, fútbol on demand y críticas

Huracán 0 vs. Cruzeiro 1 fue el primer partido de un equipo argentino por Copa Libertadores transmitido exclusivamente por Facebook

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cerca de 60.000 comentarios y más de un millón de reproducciones. El pico de las interacciones quedó retratado en un momento clave: el gol de tiro libre de Cristian Ferreira, en el quinto minuto adicional del empate entre Alianza Lima y River del miércoles. Las estadísticas impactan, y no se detienen. El partido tuvo transmisión por Facebook (mediante Facebook Watch) y las imágenes siguen ahí, disponibles, como para repetirlas una vez y otra. La Copa Libertadores bajo demanda y sin costo llegó para quedarse, con una agenda que marca varios encuentros en común con Fox Sports (como sucedió con el 1-1 de River), y otros en exclusiva. Así como la NFL tiene su "Thursday night", la Conmebol ya cuenta con su grilla del jueves por fuera de la TV por cable. Huracán vs. Cruzeiro, Liga vs. Peñarol, y Deportivo Lara vs. Emelec pudieron ser seguidos solamente por Facebook.

El primer paso fuerte de la red social para los usuarios sudamericanos se dio en agosto pasado, cuando se conoció que Facebook había adquirido los derechos de la Champions League para transformarse en la tercera pantalla del torneo en el continente. ESPN y Fox Sports se quedaron con la transmisión por televisión, mientras que la compañía de Mark Zuckerberg fue de lleno por el streaming. Tiempo después se confirmó un rumor que circulaba desde los primeros meses de 2018: Facebook acordó con la Conmebol para ir por la Libertadores.

Sin abono ni suscripción de un pack de fútbol, para ver un partido por la red social no se necesita más que tener un usuario e ingresar a la fan page de la Copa Libertadores (facebook.com/CopaLibertadores) o al ícono de "Watch" que aparece al ingresar a la cuenta, un método que se replica para otras competencias. En tiempos en que la red social sufre un retroceso en la cantidad de usuarios, que se profundiza entre los más jóvenes (pierde en la franja entre los adolescentes y los menores de 35 años), la apuesta por la retransmisión de eventos deportivos puede servir como palanca para frenar la caída y renovar el target. El año pasado, la apuesta llegó también a Asia, un destino ideal para sumar una buena cantidad de fanáticos: ofrecieron los 380 partidos de la liga de España, con acuerdos para Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Paquistán. Fútbol a la carta desde la aplicación de Facebook y en cualquier dispositivo.

La programación de la primera rueda de la Libertadores cuenta con siete compromisos de equipos argentinos transmitidos exclusivamente por Facebook Watch. Al Huracán vs. Cruzeiro de ayer se sumarán Emelec vs. Huracán (el próximo jueves), Libertad vs. Rosario Central (4 de abril), River vs. Alianza Lima (11 de abril), Junior vs. San Lorenzo (25 de abril), Godoy Cruz vs. Concepción (9 de mayo) y Boca vs. Atlético Paranaense (9 de mayo). "La idea es permitir que la gente se comunique y se organice en torno a comunidades", explicaron desde Facebook en un reciente diálogo con LA NACION.Para eso darán la opción de que también cada club pueda ofrecer los partidos desde su respectiva página. Y por ahora resisten a las críticas: hay hinchas que hasta ayer desconocían esta opción y se quedaron sin ver a Huracán, y otros que no cuentan con un usuario en Facebook y no quieren (o no saben) registrarse, o simplemente no tienen la aplicación o el dispositivo necesario.

La experiencia, ya probada los miércoles en la Champions League y de reciente llegada al fútbol sudamericano, resulta bastante sencilla, y la calidad no defrauda, aunque todavía restan algunos retoques a ítems como la estabilidad (punto clave con los problemas de velocidad de conexión en Sudamérica). El plus aparece en la posibilidad de comentar, votar y compartir lo que sucede durante los 90 minutos. Una tribuna sin límites, y con interacción permanente. Además, los partidos pueden ser vistos tanto desde una computadora como desde un smartphone, una tablet o un smart TV.

Los jueves de Libertadores ya no serán iguales. La 60ª edición de la Copa trajo consigo otra manera de ver los partidos, a tono con una tendencia en alza que suma minutos en todo el mundo. La TV seguirá con sus días y la radio siempre estará vigente, pero se sumó un jugador que rompe el statu quo, se adapta al consumo bajo demanda y ofrece contenido sin cobrar. El único costo invisible son los datos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿indirecta para scaloni? el sugestivo mensaje de garnacho en la previa de la copa america

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar