celebración

Hoy es el día de la boxeadora, y San Juan tiene mucho para festejar

La fecha se instituyó la semana pasada en Buenos Aires. San Juan cuenta con dos campeonas mundiales.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 19:16

La Legislatura porteña instituyó el 25 de marzo como el Día de la Mujer Boxeadora. Se trata de una medida que tiene por objetivo visibilizar a las mujeres que practican y se destacan en esa disciplina. El jueves pasado, se aprobó de manera unánime el proyecto de ley impulsado por la Unión de Periodistas de Boxeo (UPERBOX).

La fecha se eligió en recuerdo al día en que la Federación Argentina de Box reglamentó la práctica y competencia del boxeo femenino y entregó la licencia número 1 a Marcela "La Tigresa" Acuña. Fue el 25 de marzo de 2001.

San Juan, tiene el honor de contar con dos campeonas del mundo, en un deporte que –de a poco- dejó de ser patrimonio exclusivo de los hombres.

María Cecilia Román, fue la primera mujer sanjuanina en convertirse en profesional. Es la campeona del mundo de la FIB en categoría Gallo y hace pocos días defendió exitosamente su título por cuarta vez, lo que le valió ser invitada a la Convención de la FIB en Manaos, China, donde recibirá una distinción.

Por su parte, Leonela Yúdica, es campeona mundial FIB de peso Mosca desde 2014 y en 2016 fue premiada con el anillo de diamantes por ser considerada la mejor boxeadora del año, en una ceremonia realizada en la ciudad de San Petesburg, Florida, Estados Unidos. En diciembre pasado, defendió por séptima vez su título.

Dos grandes campeonas, ejemplos de disciplina, perseverancia e importantes valores, además de su capacidad y condiciones para lograr situarse en lo más alto del boxeo mundial. San Juan se siente orgullosa de sus campeonas, integrantes del Programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes.

"La conmemoración de esta fecha busca reconocer la lucha de las mujeres a por abrir caminos de igualdad en los diferentes ámbitos sociales, culturales y deportivos, sobre todo en una comunidad como la del boxeo en la que predominan los hombres y en la que hasta tenían vedada la práctica del arte de los puños", recalcaron desde UPERBOX.

Comentarios