Olimpia Patín Club

El costado solidario del campeón

Es el único club de San Juan que tiene una escuelita de hockey sobre patines inclusiva. Oscar Oviedo y Fede Deguer, dos de los pilares de este admirable proyecto.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 18:59

Olimpia es un club que trasciende los límites del juego. Además de sumar títulos a su vitrina, tiene como objetivo hacer crecer la escuelita de hockey sobre patines inclusiva de la que clubes de San Juan y Mendoza planean imitar. La misma lleva seis años, funciona en la cancha de calle General Acha y convoca a unos 15 chicos con discapacidades intelectuales en cada uno de los entrenamientos. 

El impulsor de este proyecto es Oscar "Chupa" Oviedo, el técnico del equipo que recientemente se consagró campeón del Torneo Clausura local. Desde 2013, cuando se concretó el sueño, el entrenador se puso al hombro esta escuelita que con el paso del tiempo fue creciendo a pasos agigantados: se sumaron hockistas, dirigentes, profes y hasta psicólogos, e incluso hasta crearon un "banco" de patines para que cualquier chico que llegue al club tenga la posibilidad de patinar. 

"Nosotros arrancamos como una prueba y quedó como una escuela definitiva. Esto no es hockey inclusivo, los chicos juegan con los mismos materiales que cualquier otro jugador. Y se los llama por nombre y apellido. Cuando logras eso, entendiste todo. Además el mensaje directo de la dirigencia fue apuntar a esta escuelita. Y ellos son prioridad, buscamos un horario que les quede cómodo y en base a esto se organizaron los entrenamientos de las otras categorías", comentó Oviedo.

Hoy a la escuelita asisten unos 15 chicos, quienes por entrenamiento están acompañados por tres profes que colaboran ad honorem. Uno es Oscar, otro es el hockista y campeón con Olimpia Federico Deguer, y el tercero es Javier Guglielmini, quien es entrenador en las inferiores. Además colabora el cantante "Lechuga" García, Andrea Plaza y los psicólogos Mariano Carrizo y Maximiliano Páez.

"Fue difícil al principio por el tema de los patines y horarios, y además porque no teníamos demasiado presupuesto para armar algo grande. Pero empezó a llegar gente a colaborar de onda. Además la Municipalidad de la Capital también nos ayudó. Creo que en cualquier momento este proyecto arranca en todos los clubes. Nos llaman de muchas instituciones, nos piden que vayamos y estemos con ellos. Pero todavía no se animan a largar", aseguró el DT del campeón.

 

Galería de fotos

Comentarios