A fondo

Las esperanzas sanjuaninas de la Vuelta

A tres días que den comienzo a la acción, Escuela, Graziani, Rosas y Díaz se confiesan: los objetivos, los rivales a vencer y las etapas que pueden definir al nuevo campeón.
jueves, 24 de enero de 2019 · 21:48

Además de las estrellas internacionales como Julian Alaphilippe (Quick Step), Nairo Quintana (Movistar) y Peter Sagan (Bora-hansgrohe), los fanáticos del pedal también pondrán sus ojos en las apuestas locales. Serán cuatro equipos en la 37º edición de la Vuelta Internacional a San Juan, todos con candidatos definidos que darán pelea no sólo en las metas sino también en la clasificación general.

Claramente entre las esperanzas están Laureano Rosas (28), de Mardan, que ya supo conquistar tres veces la competencia, y Ricardo Escuela (35), el barrealino de la Agrupación Virgen de Fátima que siempre da pelea. Además Pocito, de la mano de Daniel Díaz (29), también va por la consagración. Lo mismo con Rawson, con el joven ciclista local Mauricio Graziani (22), que buscará apuntar a las metas. 

Antes de que empiecen a recorrer las rutas sanjuaninas, los cuatro pedaleros respondieron tres preguntas claves que hacen referencia a sus objetivos y la disputa que se dará en el pelotón de la Vuelta:

1-¿A qué le apuntan en esta nueva edición en la Vuelta?

2-¿Cuáles son los candidatos locales e internacionales a vencer?

3-¿Qué etapas pueden definir la clasificación general?

Ricardo Escuela (Agrupación Virgen de Fátima)

1-El objetivo siempre es estar entre los primeros. Vamos a competir con gente que viene de buena forma, como los World Tour, pero no se caen las esperanzas de estar adelante. El equipo está fuerte y en un buen nivel. Ahora llego más descansado y voy a dar lo mejor.

2- No hay corredores que ganen carreras de etapas que no sea yo. Sobre los extranjeros el candidato será Oscar Sevilla (último ganador de la Vuelta) y cerca pueden estar Alaphilippe y Sagan, que pueden generar una diferencia en las subidas. No hay subidas para Nairo Quintana (Movistar) y para mí no es candidato en la clasificación general.

3-La etapa del Perilago puede marcar una diferencia. La contrarreloj hay que tenerla en cuenta, al igual que la trepada al Colorado. Creo que ahí Nico (Tivani) me puede dar una mano grande, es un gran corredor. 

Mauricio Graziani (Municipalidad de Rawson)

1-Se puede hacer una buena general con tres corredores, en principio vamos apoyar a Chori Juárez. El resto del equipo está en buenas condiciones para la fuga del día, y las metas intermedias, y si es posible apuntar a etapas.

 2-Puede hacer una muy buena vuelta Ricardo Escuela (AVF) y su equipo por lo demostrado en las ediciones anteriores. De afuera el último ganador, Oscar Sevilla del Team Medellin, va a ser clave. Claro que los World Tour están siempre en primera fila, entre ellos el Quick Step.

4- Está muy dividida la Vuelta en varias etapas, pero las diferencias máximas estarán en la etapa del Colorado.

Laureano Rosas (Asociación Civil Mardan)

1-El objetivo por un lado va a ser meter a cierto corredor en las metas sprinter y de montaña. En mi caso voy a buscar la mejor ubicación en la clasificación general, estar entre los diez mejores. Me siento muy bien, evolucionando de la mejor forma y espero esta nueva edición de la Vuelta con muchas ansias y ganas. 

2-Hay corredores muy fuertes como Nairo Quintana (Movistar), Alaphilippe y Evenepoel, ambos del Quick Step. Oscar Sevilla (Team Medellín) también siempre aparece. A nivel local veo corredores con buenas piernas, como Daniel Díaz de Pocito. 

3-Hay varias etapas, como la contrarreloj que son 11 kilómetros y pueden aportar segundos que cuentan al final. La etapa del Colorado también es clave, igual que la de Jáchal-Valle Fértil, donde el viento sopla un poquito más.

Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito)

1-La idea del equipo es lograr el mejor puesto posible en la general. Queremos ser protagonistas y seguramente estaremos combatiendo para las escapadas con la otra parte del equipo. Esperemos estar bien en la clasificación general.

2-Creo que Laureano Rosas (Mardan) ha hecho una buena preparación y Escuela (AVF) también le está apuntando muy bien a la Vuelta, siempre es un rival potente y difícil a vencer. En los piqueteros también está Dani Zamora, que también va a andar muy bien. Sobre los de afuera, está Alaphilippe (Quick Step) pero creo que los protagonistas están entre Sagan (Bora) y Gaviria (UAE Emirates).

3-La del Colorado, pero también la contrarreloj va a influir mucho. En menor manera aparece la de Punta Negra. Pero hay que estar muy atento. El año pasado, cuando nadie lo esperaba, en la etapa de Jáchal-Valle Fértil hubo un corte que dejó mucha gente rezagada. 

Comentarios