martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Inferiores, un patrimonio verdinegro que crece

Es el tercer club de fútbol de todo Cuyo con un predio exclusivo para chicos. Con una inversión de $7.200.000, apuestan fuerte a las 400 promesas que hoy componen el club. Por Carla Acosta

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde hace varios años en el Club Atlético San Martín realizan un trabajo silencioso en inferiores que, desde 2016, empezó a dar sus frutos. En cuanto a infraestructura sumaron un coqueto predio y un completo gimnasio en el departamento Chimbas. En lo deportivo, podios en el fútbol local y una incesable lucha con los gigantes del fútbol argentino que, los entrenadores, no dejan de ver con buenos ojos.

Jorge Miadosqui, presidente de la institución, señaló que anualmente invierten $7.200.000 millones en las inferiores. Los gastos corresponde a obras, el pago de haberes de los 30 profesores y entrenadores que trabajan con la cantera, y el desembolso que realizan para el traslado, indumentaria, comida y alojamiento -cuando toca viajar por el Torneo Juvenil de Superliga- para los 400 chicos que integran el club verdinegro.

En cuanto a la parte estructural, en 2016 San Martín inauguró la obra más importante de los últimos años: el predio para inferiores que lleva el nombre de uno de sus máximos ídolos, Emmanuel Mas. El coqueto recinto tiene cuatro canchas, vestuario visitante y local, sanitarios y hasta tribunas, y son utilizadas por todas las categorías menores, salvo la escuelita que entrena en calle Mendoza. El club sanjuanino es la tercera entidad de fútbol de todo Cuyo, después de los mendocinos Godoy Cruz e Independiente Rivadavia, en poseer instalaciones de estas características.

Además este año estrenó un gimnasio en el interior del predio de Chimbas. El club ya tenía uno en el Hilario Sánchez pero era utilizado exclusivamente por el plantel de Primera. Ahora los chicos tienen la posibilidad de usarlo desde las 8 de la mañana hasta las 19, horario en el que la propiedad cierra sus puertas.

“Esta temporada que viene va a ser distinta, ahora tenemos los elementos suficientes para estar a la altura. El gimnasio le da maduración al jugador, hoy se presentan media hora antes para entrenar allí. Es algo vital para la competencia, los chicos entrenan de otra manera. Hoy San Martín tiene identidad en inferiores”, señaló Hugo Garelli, coordinador de Inferiores, quien además destacó el trabajo de Brian Páez y Ángel Castro, los encargados de la parte física de los futbolistas.

San Martín también es el único club local en tener seis filiales, departamentos de captación a cargo de Héctor Naveda, ubicados en La Rioja, San Luis, Mendoza y San Juan. Estos convenios firmados con instituciones de dichas provincias permiten realizar pruebas para captar talentos. Además otra novedad en el Santo sanjuanino fue la incorporación del plantel femenino de fútbol once, con José Pepe Bravo a la cabeza, obteniendo importantes logros en los torneos de Liga Sanjuanina de Fútbol.

El desarrollo deportivo

Que cinco categorías locales alcancen la final, cosechando tres títulos, y que en el Torneo de Superliga los juveniles logren sacarle 5 puntos a una potencia como River, son sin dudas resultados que, para quienes trabajan en la institución verdinegra, acreditan que van por el camino correcto.

 “En el Torneo de AFA de 26 equipos cosechamos 41 puntos de 14 partidos disputados y fue bueno para nuestra medida, porque alcanzamos un punto alto en comparación al año pasado. Además tuvimos más goles a favor y menos en contra, nos autosuperamos. Las cosas aparentan no estar bien, pero el objetivo es achicar brechas y lo estamos logrando”, explicó Garelli.

El proyecto va de la mano del equipo de Primera División. La idea es potenciar las inferiores y a futuro sacar chicos que puedan nutrir al plantel grande, pero es un proceso largo, que requiere tiempo y herramientas, que ahora sí las tienen.

El último caso es el de Francisco Álvarez, defensor que debutó en la Superliga y este año fue uno de los sparring que acompañó a la Selección mayor en el Mundial de Rusia. Además el delantero Matías Giménez, de 19 años, fue convocado en diciembre a la Selección Sub-20. En 2015  Braian Argüello y Leandro Regalado también se sumaron a la lista de jugadores verdinegros con la celeste y blanca, y Fernanda Grecco, María Sol Úbeda y Karen Galeot integraron el combinado nacional femenino.

“Nosotros creemos que el año entrante tiene que ser importante para la estructura de fútbol amateur porque ya tuvimos la competencia en la que los chicos han crecido. Estamos confiados en que se viene un gran 2019. Hay chicos para el plantel de Primera, tenemos una gran Reserva que está en mitad de tabla, y a futuro se va a plasmar. Hoy la prioridad no es promover jugadores porque estamos en una situación compleja en Primera, pero los jugadores están", apuntó Garelli.

STAFF DE INFERIORES: Marcelo Berza y Mauricio Fernández (Primera Local), Marcelo Berza y Hugo Garelli (Reserva), Mauricio Fernández (4ta), Pachi Pascual (5ta), Sergio Fernández (6ta), Fabio Zapata (7ma), Julián García (8va), Sergio Córdoba (9na), Darío Córdoba (prenovena) y Héctor Naveda (escuela). Coordinador de Inferiores: Hugo Garellli.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Lionel Scaloni y su cuerpo técnico la complicada tarea de armar la lista de la Selección Argentina para la Copa América.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos

Te Puede Interesar