Modificaciones

La AFA dio un paso clave y el sanjuanino Chiqui Tapia sigue como favorito

Realizó la asamblea, modificó el estatuto y dejó todo listo para las elección del nuevo presidente el próximo 29 de marzo. Todos señalan a Tapia como el que tiene mayores chances.
viernes, 24 de febrero de 2017 · 19:56

La Asamblea de Representantes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó con 68 votos afirmativos sobre un total de 70 la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (FpT), que se extenderá hasta el 2019, y estableció que las elecciones para elegir al nuevo presidente serán el próximo 29 de marzo. 

Las modificaciones del estatuto contemplan la disminución de integrantes con derecho a voto, pero aún así el conteo indicaría que el nuevo presidente sería Chiqui Tapia, el sanjuanino que actualmente es el presidente de Barracas Central. 
 
"Si está o no permitida la candidatura de Tapia yo no tengo ninguna duda. Acá se aprobó un estatuto, la Asamblea es soberana, es la representación de todo el fútbol argentino y no puede ser contrario a normas de FIFA o de Conmebol, que de hecho no lo es. No debería haber ninguna oposición de FIFA. Entiendo que el fútbol argentino está camino a una normalización y que lo que hay que hacer ahora es elegir un presidente que tenga el consenso y la legitimidad del voto de los asambleístas y empezar a trabajar. Hay mucho que trabajar, no hay que discutir más", declaró el presidente de Boca, Daniel Angelici al diario Olé. 
 
Claudio Fabián Tapia, dejó San Juan muy pequeño y se arraigó en Buenos Aires junto a su familia. El actual presidente de Barracas Central es la mano derecha de Moyano, y a pesar de haber dejado la provincia muy chico tiene una estrecha relación con San Martín y con la Liga Sanjuanina de fútbol. 
 
 Algunos de los puntos más importantes del nuevo estatuto:  
 
- El Comité Ejecutivo pasará a llamarse Consejo y sus miembros ya no serán 45, sino 15. Entre ellos deberá haber, al menos, una mujer. 

- La Asamblea de AFA pasará a llamarse Congreso y pasará de 75 a 68 representantes, que se distribuirán según el siguiente criterio: 22 representantes de Primera A, ocho de la B Nacional, siete de la B Metropolitana, cuatro de Primera C, tres de Primera, dos del Torneo Federal A, 10 de las ligas del interior, dos ex árbitros, dos representantes del fútbol playa, dos del fútbol femenino, dos del futsal, dos ex jugadores y dos entrenadores. Boca y River pidieron el "voto calificado” (querían que su voto valiera más que el del resto), petición que fue denegada.

- Los cargos de Tesorero y Secretario serán rentados y quienes los ejerzan deberán renunciar a sus clubes. 

- Además del Tribunal de Disciplina y el de Cuentas, se creará un Tribunal de Ética. Este punto será tratado en una nueva asamblea.

- Respecto de la conformación de la Superliga, el artículo 19 señala que deberán suscribir el acuerdo los 53 clubes que la integrarán: los 30 de Primera y los 23 de la B Nacional. 
 
- Dentro de los cambios que establece el nuevo estatuto, se destaca que los cargos ejecutivos en AFA serán electivos y si bien el presidente no perderá facultades, el mismo ya no tendrá la facultad discrecional de designar a los miembros que conformen los distintos órganos de la asociación y la Asamblea será el único órgano competente para suspender o expulsar a un miembro. De este modo, el hecho que deje de tener un carácter presidencialista la conducción de AFA, fue siempre un expreso pedido del Foro Social del Deporte, pero otro punto que supo manifestar dicho organismo, fue el expreso respeto para que los clubes sigan siendo asociaciones civiles.




Comentarios