De Chimbas a la Selección

La trans sanjuanina del hockey, imparable

Se trata de Natasha del Valle, quien llegó hasta la Selección Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales y ahora sueña con participar de los Juegos Mundiales de LGBT, en Miami.
lunes, 20 de febrero de 2017 · 18:49

Por Carla Acosta

Hace cuatro años Natasha del Valle contaba a Tiempo de San Juan su sueño de cambiar de DNI y jugar al hockey sobre césped con las chicas. Hoy, después de pelear contra viento y marea, no sólo logró ser aceptada en la Asociación Sanjuanina de Hockey sobre Césped y Pista (ASHCP), sino que también llegó hasta la Selección Argentina de Federación de Lesbianas, Gays, Bisexual y Transexual (LGBT). Imparable.

La chimbera de 31 años fue convocada a una concentración del seleccionado LGBT  en la provincia de San Luis. Allí participaron del II Torneo Igualdad en el Polideportivo Ave Fénix, donde el equipo argentino logró coronarse campeón con un gol de la sanjuanina en la gran final. 

"La experiencia fue muy buena. Estuvimos con chicas de San Luis, Chubut, Tucumán y Buenos Aires. Son excelentes personas todas, estuve en un buen grupo humano. Fue una experiencia increíble la de jugar con gente que tiene experiencia en el hockey. Fue único porque tuvimos buenos partidos, casi todos invictos. Estoy realmente feliz de poder cumplir este sueño, Chimbas y San Juan estuvieron bien representados". comentó la hockista, quien agradeció a la Municipalidad de Chimbas por colaborar con los pasajes de su viaje a la provincia puntana.  

Ahora Natasha va por otro sueño más: el de participar de los Juegos Mundiales LGBT en Miami, Estados Unidos. "Los próximos entrenamientos son en marzo, donde nos prepararemos para los Juegos que son en junio. Ojalá pueda estar, necesito la colaboración de todos ya que pasajes, estadía y hasta inscripción deben ser pagados por las propias jugadoras", agregó Del Valle.

 

 

 

Su historia

"Quiero cambiar de DNI y jugar con las chicas al hockey”, dijo en 2012, cuando era Ángel Sánchez y hockista del equipo masculino de la municipal de Pocito. En el círculo del hockey siempre fue conocida. A pesar  que desde muy chica supo cuál era su inclinación sexual, toda su vida jugó para los hombres porque nunca le permitieron jugar con mujeres.

En 2013 cumplió su anhelo, pasó a llamarse Natasha y fue aceptada el equipo femenino de Sportivo Desamparados. Actualmente juega en con la Municipalidad de Chimbas y disputa el campeonato en la Primera de la Agrupación Sigo XXI, liga paralela a la de la ASHCP. Además es entrenadora y hasta dirige partidos.

En un principio quiso inscribirse con su nueva identidad en la Asociación, pero le cerraron las puertas. Recién el año pasado tuvo la aceptación gracias a Mario García, quien representa al ente sanjuanino que regula el hockey sobre césped. ". Si ella viene asociada a un equipo no va a haber ningún problema. Nosotros somos abiertos a esto. Aceptamos a todo aquel que quiera jugar al hockey. Todo lo que esté dentro de la Ley lo hacemos", comentó en ese entonces el dirigente

 

Comentarios