La crisis del fútbol

En AFA temen sanciones graves a clubes y a la Selección

La FIFA percibe como un desafío el pedido formal de elecciones para el 15 de febrero. El castigo podría ir desde un apercibimiento hasta la desafiliación.
viernes, 6 de enero de 2017 · 07:39
El artículo 9 del estatuto vigente de la Asociación del Fútbol Argentino reza: "Las Asambleas Extraordinarias se realizarán cuando, a) sea necesario a juicio del Comité Ejecutivo; o b) a pedido de los dos tercios de los componentes de la Asamblea, formulado por escrito". El Ascenso se aferró a esto último e intimó a la Comisión Normalizadora a que en un plazo no mayor a 72 horas convoque a una Asamblea Extraordinaria para el miércoles 15 de febrero a las 18 horas para elegir al nuevo presidente de la AFA, entre otros puntos. Sin embargo, la conducción interina ahora evaluará la nota presentada con 50 firmas de dirigentes, certificará que el documento esté hecho de manera correcta y esperará una respuesta de la FIFA. ¿Habrá sanciones?

La convocatoria la había hecho días atrás Daniel Ferreiro, vice de Nueva Chicago y representante de la B Nacional. Y el plan funcionó en primera instancia. Si bien no concurrió la cantidad de dirigentes que hubiesen querido y tampoco fue ninguno de los cinco grandes, pudieron alcanzar el número necesario para llevar adelante la idea de exigir el llamado de elecciones. La Asamblea está compuesta por 75 asambleístas, pero tres de la B Nacional no renovaron su cargo. De los 72, entonces, se necesitaban 48 para llegar a los dos tercios. Fueron 50 en total los asambleístas presentes en el tercer piso del edificio de la calle Viamonte 1366.
 
Entre ellos hubo seis de Primera: Olimpo, Newell's, Rosario Central, Temperley, Atléico Tucumán y Colón. Por unanimidad se votó intimar al Comité Regularizador para concretar la Asamblea Extraordinaria en la que, además de ir a las urnas, se incluye en el orden del día la aprobación del Balance 2015-2016 y del Presupuesto 2016-2017, pedirle un informe detallado a Armando Pérez de su gestión al frente de la AFA desde que asumió y la aprobación del nuevo estatuto elaborado por FIFA, como último tema a tratar.

De esta manera, lo que pretende el Ascenso es que se elija al presidente antes de que se apruebe el estatuto, cuando la máxima entidad de la pelota a nivel mundial indicó exactamente el orden inverso. ¿Por qué el apuro de hacer una cosa antes que la otra? Desde la Normalizadora y algunos directivos de clubes de Primera creen que el fundamento es que luego de la modificación del reglamento el Ascenso Unido no tendrá la misma fuerza que ahora... En la FIFA ya estaban al tanto de toda esta movida y en la mañana de este jueves desde Zurich llegó el siguiente mensaje para los miembros de la CN: "La Asamblea es soberana y puede reunirse para cambiar montones de cosas, pero nunca para contrariar a la FIFA". El artículo 1 del estatuto, de hecho, sostiene que la AFA se encuentra subordinada por región a la Conmebol y al máximo entre regularizador del fútbol, la FIFA. Y el artículo 2, punto 1, inciso d, prohíbe controvertir, contrariar y discutir cualquier decisión tomada por FIFA.

La casa madre del fútbol tiene un organigrama de fechas estipulado que quiere hacer cumplir. En este contexto está estipulado que el lunes 16 de este mes entregue el nuevo reglamento, que tendrá un Comité de Etica y de Idoneidad que filtrará a los respectivos candidatos. Entonces, ¿qué dira la FIFA tras la intimación de la Asamblea de AFA? Desde el Comité interino de Viamonte no descartan que existan sanciones. La peor de todas y la más drástica sería la desafiliación. Esto llevaría a que ningún club argentino pueda jugar competencias de Comebol y que la Selección quede afuera de las Eliminatorias rumbo al próximo Mundial de Rusia 2018. Nadie cree que se llegará a tan extrema determinación, aunque muchos sostienen por lo bajo que si Lionel Messi no fuese argentino esto probablemente ya hubiese ocurrido.

Lo que sí suponen desde la Normalizadora es que es muy probable que existan sanciones intermedias. Lo que espera el ente regularizador es que la FIFA aperciba a la Asamblea (un tirón de orejas, hablando en criollo) y ratifique a la CN liderada por Armando Pérez y secundada por Javier Medín, Carolina Cristinziano y el ahora opositor Pablo Toviggino (presidente del Consejo Federal). Una tercera opción podría ser que la FIFA respete la fecha del 15 de febrero para elegir al nuevo presidente de la AFA, pero que antes exija la aprobacion del nuevo estatuto, tal como señaló desde que decidió tomar cartas en el asunto a mitad de 2016 ante el descalabro reinante en la Asociación celeste y blanca.

"La Normalizadora tiene que acatar lo que pidió la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino", dijo Alfredo Dagna, hombre a cargo de Olimpo. Claudio Chiqui Tapia (Barracas Central), que aspira a ser candidato de consenso al igual que Marcelo Tinelli (San Lorenzo), señaló: "Necesitamos a un presidente legítimo. La Asamblea es el único órgano facultado para hacerlo. La CN sólo debe ser notificada. No veo por qué la FIFA decida desafiliarnos". La pelota, ahora, está en Suiza.

 

(Fuente: Clarín)

Comentarios