miércoles 21 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ciclismo

Pocito, Rawson, Chimbas y los piqueteros serán continentales

Es para que puedan participar en la revolucionaria Vuelta a San Juan 2017. La misma pretende ser categoría 2.1 y para competir en ella los equipos locales deben profesionalizarse como el SEP. Si la UCI avala estas licencias continentales, será un hito histórico para el ciclismo. Por Carla Acosta

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los mejores del mundo con los mejores de la Provincia, en un mismo escenario. Esta es la ambiciosa apuesta para la Vuelta a San Juan 2017, que ya se solicitó incluirla en el calendario profesional de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), nada más y nada menos que con categoría 2.1, la segunda más importante del mundo. Como en la misma no pueden participar equipos regionales amateurs, la Municipalidad de Rawson, Pocito, Chimbas y la Agrupación Virgen de Fátima obtendrán licencias continentales si cumplen con todos los requisitos que exige el Comité Ejecutivo de la UCI, según confirmó una fuente confiable a Tiempo de San Juan.

Parecía una locura soñar con ver al italiano Vincenzo Nibali (Astana Pro Team) y a los hermanos Quintana (Team Movistar) a la par de Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito) y Daniel Zamora (AVF) por las rutas sanjuaninas. Pero aquel sueño va tomando forma, ya que desde Gobierno y la secretaría de Deportes no sólo apuestan a profesionalizar a la popular carrera sanjuanina, sino también a hacer lo propio con cuatro equipos sanjuaninos para que puedan participar en ella. Así, la edición 35º de la Vuelta será histórica por donde se la mire.

En mayo, este medio anticipó que la intención es convertir la carrera en un Circuito Continental 2.1, la que permite la presencia de equipos Pro Tour (la primera división del ciclismo mundial), Profesionales Continentales (segunda división), Continentales (tercera división) y selecciones nacionales. Pero la misma excluye a equipos regionales amateurs y por ende, el único plantel sanjuanino habilitado para correr es el Sindicato de Empleados Públicos. De Argentina, el San Luis Somos Todos y Matanceros.

 

Ya fue presentada toda la documentación de lo que sería la nueva Vuelta, a disputarse del 24 al 29 de enero con seis etapas (la contrarreloj y última en el anillo de Av. De Circunvalación). Se espera que para agosto o septiembre ya se conozca la respuesta por parte del ente que regula el ciclismo mundial, la UCI. De recibir el OK, la competencia sanjuanina será la segunda 2.1 del país y también de Latinoamérica, después del Tour de San Luis. Pero ahora el foco se centra en los equipos sanjuaninos que buscarán adquirir la licencia continental, la tercera dentro del escalafón de licencias profesionales, para competir en ella y hacer de la Vuelta un circuito internacional bien sanjuanino.

 

Parte de la participación de los tres equipos municipales, como así también la de los "piqueteros” y "bichos verdes” será subsidiada por Gobierno. A principios de julio, autoridades de la secretaría de Deportes y Federación Ciclista Sanjuanina, se reunirán con los responsables de cada equipo para armar las carpetas con documentación y plantilla de ciclistas (ocho por equipo) que exige la UCI. Lo más complicado del trámite es lo financiero, teniendo en cuenta que cada licencia cuesta aproximadamente 300 mil pesos.

 

Si la UCI avala a estos cuatro equipos, será un hito trascendental en la historia del ciclismo sanjuanino y nacional. Sumado al SEP, que desde el 2015 corre internacionalmente, la Provincia tendrá 5 equipos continentales y le pasará el trapo a otras como San Luis y Buenos Aires, que tienen a San Luis Somos Todos y Matanceros (Cascos Naranjos) respectivamente. Además, con estas incorporaciones, Argentina será el segundo país con más continentales después de Estados Unidos, que tiene 10.

 

 

 

De la soga al cuello a la elite continental

 

En abril último, Carlos Gómez, máximo referente de la Agrupación Virgen de Fátima confirmó que desafectaron a los ciclistas del equipo y hasta anunció que el mismo podría desaparecer. "No nos gustaría desarmar el plantel pero desgraciadamente la situación es demasiado difícil”, comentó en aquel entonces. Hoy, el panorama es otro para los piqueteros, que figuran como uno de los cuatro equipos sanjuaninos en ser continentales para la Vuela a San Juan 2017.

 

    

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Dani Alves conocerá este jueves si lo declaran culpable o no.

Las Más Leídas

¿A qué hora llega el ventarrón a San Juan?
Ariel Omar Pérez, el único acusado por el femicidio en Angaco.
Habla la familia de la mujer violada en la vía pública en Angaco: Se enteró por el video lo que había pasado
Un exfuncionario de Sergio Uñac ocupará un área sensible en el Gobierno de Javier Milei
El abuso sexual con acceso carnal a una joven de 18 años en Angaco ocurrió en el interior de una camioneta utilitario. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar