Si los números cierran, "El Zonda” Eduardo Copello sería el único autódromo del país en estar iluminado de punta a punta. Y, sumado a la belleza del paisaje y peligrosidad de la pista, sin dudas pasaría a ser una joyita mundial del automovilismo. Gobierno, en conjunto con la secretaría de Deportes, el Ministerio de Infraestructura y la Asociación Sanjuanina de Volantes, comenzó a estudiar el costo de la megaobra.
"Somos toda predisposición. Si Antonio Abrazian (presidente de la categoría) me lo propone y nosotros lo podemos iluminar como corresponde, va a ser un gusto". Con estas palabras, este último fin de semana el gobernador Sergio Uñac habló de la posibilidad de que en 2017, el Súper TC2000 nocturno, se corra en el recinto sanjuanino.
En el calendario de la categoría la única fecha que se disputa en la noche es en el circuito callejero de Santa Fe. Pero como su nombre lo indica, es un circuito callejero y de concretarse la obra de iluminación en el Eduardo Copello, el autódromo sanjuanino sería el único iluminado del país.
Aunque por el momento analizan los costos, el secretario de Deportes, Jorge Chica, ve con buenos ojos este proyecto. "La idea surgió en una charla con la competencia, la ASV y los pilotos. Y el gobernador tomó la posta, al comprometerse a evaluar el costo de la misma y ver si nosotros lo podemos lograr. Pero poniéndole la impronta que él le pone a todo, es algo factible. Ya empezamos a trabajar con distintas empresas”, comentó el funcionario de Deportes.
El autódromo El Zonda hoy está mejor que nunca. En la previa del Top Race, que se disputó en junio, se realizó un reasfaltado en uno de sus trayectos y se le instaló un cableado nuevo. Ahora, para el Súper 2000, lució pintado en boxes y alrededores de la pista. Esto es parte de la fuerte apuesta de la nueva gestión hacia deportes.
Pero esto no es todo en el plano del automovilismo, ya que para 2017 San Juan tendrá otra pista que hará historia. Se trata del Parque Turístico Deportivo Autódromo Villicum, el cual estaba previsto estrenarse para octubre del 2016, con el regreso del Turismo Carretera. Sin embargo la obra se retrasó y se espera que para mediados del próximo año esté lista. Promete ser única con una pista de 4.700 metros, la que pretende ser la más ancha de Sudamérica.
"Ahora va a ser ´El Villicum´ y ´El Zonda´, no va existir un duelo. Hay que desdramatizar, vamos a dejar a los dos en hermosas condiciones. Vamos a articular a los dos autódromos y cuando eso ocurra vamos a vivir un apasionante año de fiesta del automovilismo, en cualquiera de los dos escenarios”, agregó Jorge Chica.
¿Qué opinan los pilotos sanjuaninos?
"La idea es espectacular y me pone muy feliz porque el gobernador y el secretaría quieran hacer todas estas cosas. Me parece bárbaro, voy a apoyar y a colaborar en todo lo que me pidan”, Fabián Flaqué.
"Me encantaría, es una excelente idea. Lo que sí debe estar muy bien iluminado y mejorar un poco las medidas de seguridad, sobre todo en los lugares más críticos: curva Juan María Traverso, la salida de la viborita y el paredón del rulo. Si se hace de noche, sin dudas voy al cerro (risas)”, Eric Köller.
"Como idea me parece soñado porque es uno de los mejores autódromos de la Argentina, en donde se dan carreras hermosas. Y de noche sería un condimento especial. Me gustaría que se realice la obra para el año que viene, para la categoría que sea. Sería un semejante espectáculo”, Fabricio Persia.
La foto que impactó a todos
El fotógrafo Iván Morales retrató al autódromo El Zonda de noche, durante el paso del Top Race en junio último. La imagen dejó boquiabiertos a pilotos como Della Motta, Persia y Flaqué, quienes de inmediato se la mostraron al secretario de Deportes. La foto le dio aún más fuerza a este proyecto de iluminar el recinto local.