Los amantes de volar sin ruido de motores se preparan para recibir a pilotos de todo el país. Este 22 de octubre será la primera fecha del encuentro que organiza el Aeroclub Jáchal. La actividad cargada de adrenalina para los amantes de luchar contra el viento en las alturas y sacar provecho de ello también tendrá lugar el 30 de este mes. Los pilotos de planeadores o vuelos a vela se reunirán este fin de semana en el departamento de Jáchal. La Federación Argentina de Vuelo a Vela estuvo en la región probando los vientos y las condiciones antes de que el Centro de Aviación Civil San Juan y el Aeroclub de Jáchal son los organizadores junto a la entidad madre de pilotos de planeadores.
El encuentro está denominado "Exploración de zona de vuelo Jáchal 2016” y apunta mucho a las intenciones de las autoridades de la entidad que fiscaliza esta actividad en el país. Se trata de conocer si las condiciones ambientales de la zona norte de la provincia son óptimas para organizar competencias a nivel nacional y también torneos internacionales en los que compiten los 20 mejores pilotos a vela del mundo.
Para Daniel Heredia, miembro del Aeroclub Jáchal "es una linda posibilidad que tenemos los sanjuaninos ya que ellos podrán apreciar las condiciones térmicas y dinámicas para que los planeadores puedan mantenerse por mucho tiempo y tomar alturas muy buenas con nuestros vientos” dijo entusiasmado. Inclusive nos contó "acá los vientos pueden llevar por la ladera de la cordillera hasta Iglesia si queremos y se es buen piloto y por el otro lado hasta La Rioja también pueden llegar navegando sin motor” dijo Heredia en exclusiva a Tiempo de San Juan.
En cuanto a los tipos de competencia, Esteban Pastoriza nos contó que se trata de "permanencia en el aire, distancia que se cubra con el planeador y pruebas de velocidad de la nave” dijo uno de los colaboradores en la organización. El apoyo del club Aviación Civil San Juan, más el empeño y esfuerzo de los organizadores servirá para que la Federación levante el pulgar para que el año que viene se organicen pruebas internacionales.
Uno de los atractivos que tendrán también es los tipos de planeadores, si bien en el encuentro no habrá un ordenamiento en cuanto a categorías. Lo cierto es que las naves serán remolcados por un avión que levanta altura para que en una determinada distancia empiecen a trabajar con la térmica (aire caliente que sirve para levantar y mantener el planeador) y la dinámica (que son corrientes de aire que chocan con los cerros y también sirve para darle velocidad al vuelo). Además existen los motoveleros, menos utilizados pero que también una vez en el aire ese motor deja de funcionar para utilizar las corrientes de aire y la habilidad del piloto en vuelo.
Por ahora la invitación esta cursada para todo el público y la familia así aprovechar una opción diferente en un lugar atractivo por su naturaleza y la bondad de su gente, según estiró la invitación Daniel Heredia desde Jáchal. Sin contar que también habra diferentes actividades como vuelos bautismales, saltos de paracasidismo entre otros.