lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Eduardo Trillini

“Te recibís de corredor cuando ganás una Vuelta”

El bonaerense fue el primer ciclista en ganar la popular Vuelta a San Juan, en 1982, con el equipo del Circulo Oficial de la Policía Federal. Hoy con 57 años dirige un equipo de ciclismo, con el que estará en la edición 34º de la competencia local.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Carla Acosta

-Fue el primero en subirse al podio en la Vuelta a San Juan, ¿qué recuerda de aquella gran victoria?
-Yo recuerdo la última, que a diferencia de hoy, no terminaba en el anillo de la Circunvalación. Creo que era la etapa de Ullum. Veníamos por Ignacio de la Roza hacia el velódromo, el cual explotaba de gente. Yo quedé en la punta, los otros estaba retrasados. La gente me ha tomado como ídolo en San Juan porque le gustaban las maneras cómo uno ganaba.

-¿Cómo era correr en aquellos tiempos?
-Era muy rara porque todos caminos eran diferentes, muy cortados. Los cambios de las bicicletas no son los de ahora, de alta velocidad. Lo que sí, el fanatismo de la gente nunca cambió. Como en aquella primera Vuelta, los padres y los hijos están al borde de la ruta viendo pasar el pelotón. Las etapas eran parecidas a las de hoy como también la distancia. 

-¿En aquella primera edición, ya se la tomaba como una carrera importante?
-Claro, era una de las carreras top. Todos querían  ganar la Vuelta. Es y será para muchos el Tour de Francia. Es de San Juan, tenía mucha importancia desde cuando se realizó la primera edición. Es lo más supremo que hay, es lo máximo. Uno se recibe de corredor cuando pasa por San Juan y gana la Vuelta. 

-¿Le gusta esta Vuelta mucho más moderna?
-La Vuelta tiene ahora un recorrido importante, tiene etapas con una velocidad importante. Cambió mucho, antes se definía en la Difunta Correa y ahora se define con la crono incluida. 

-¿Qué le parece esta nueva edición, más internacional que las anteriores?
-Va a tener calidad y cantidad. La mayoría de los equipos del país van a estar presentes. San Juan va a tener una Vuelta muy rápida y que se va a definir en los últimos tiempos de cada embalaje. El que quiera ganar va a tener que disputar hasta las metas volantes, van a tener que hacer bien la crono y subir. Cada equipo se reforzó bastante bien y se va a pelear como en los últimos dos años.

-¿Cuáles son sus candidatos a ganar la Vuelta?
-Yo creo que puede haber una sorpresa. Tengo entendido que Daniel Juárez (ex Forjar Salud) está corriendo para Paraguay y es un candidato importante. Estoy viendo además que Adrián Richeze en las últimas competencias le está dando lucha y está con la moral alta. También puede estar presente. A Rosas no lo vi mucho en la general de estas carreras como en el año pasado pero es un corredor a disputar. Y Dotti sin dudas da pelea desde el primer día, no tengo dudas. 

-¿Y los hermanos Trillini están para pelear la competencia?
-No, para pelear en San Juan hay que estar en San Juan y hay que tener equipos poderosos. Hay que planear ese tipo de victorias, en tiempo y forma. Igual ellos tienen otros objetivos. 

-¿Le gustaría dirigir a un equipo sanjuanino?
-Sí, cómo no. Es una provincia que me ha dado mucho, hay corredores que me conocen y yo a ellos. Nos seria muy difícil adaptarme al ciclismo sanjuanino en este momento. 

-¿Qué opinión tiene del cambio de fecha de la Vuelta?
-Lo que pasa es que vos tenés en este país una carrera UCI (Unión Ciclista Internacional) y se deben respetar las fechas, a partir de ahí la Federación Ciclista Sanjuanina debe armar el calendario. A veces en las Vueltas se bajan equipos y se van, y eso queda feo. Este cambio sin dudas le ha hecho un bien al calendario. La Vuelta debe correrse a fines de diciembre o a principios de enero.

-¿Piensa que la Vuelta a San Juan puede formar parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional?
-Todo tiene que estar en forma. Para que la Vuelta esté en el calendario se requieren gastos, premios importantes y un cierto nivel de alojamiento y comida. Además necesita de un sistema de antidoping a la altura de las circunstancias. Es potable pero no es nada fácil. Yo apostaría a que local sea más fuerte, a trabajar con los equipos que estuvieron toda la vida para que puedan seguir estando. 

 
Todo lo que tenés que saber de la Vuelta a San Juan
Será la 34ta edición de la competencia más popular de la Temporada de Ruta de San Juan, organizada como todos los años por el Pedal Club Olimpia. En esta ocasión y a diferencia de los años anteriores, se celebrará a principios de enero, del 3 al 10. Además tendrá la particularidad que será de carácter internacional con las presencias de cuatro selecciones: Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Sin dudas, un gran puntapié para lograr el gran sueño del gobernador Sergio Uñac, que la edición 35º de la Vuelta tenga categoría UCI (Unión Ciclista Internacional).

El recorrido de la 34ta edición:
1º Etapa/Lunes: Recorrerá los departamentos de Capital, Rivadavia, Ullum y Zonda. Pasará en dos ocasiones por el paredón del Dique (134,7 km).

2º Etapa/Martes: Comenzará en Albardón, pasando por Angaco para luego finalizar en San Martín (166,2 km).

3º Etapa/Miércoles: Ascenso al Colorado (148 km).

4º Etapa/Jueves: La contrarreloj en Avenida de Circunvalación (16 km).

5º Etapa/Viernes: Unirá a Santa Lucía con la Difunta Correa (153 km).

6º Etapa/Sábado: Se correrá en Pocito (161,3 km).

7º Etapa/Domingo: Los giros a la Avenida de Circunvalación (113,4 km).
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
san martin, a horas de un choque historico con el tomba: segui el minuto a minuto

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar