Tevez, de suplente a salvador

Las ausencias de Messi y Agüero lo convierten en un jugador clave para visitar a Paraguay. Hasta aquí, fue sólo dos veces titular y no hizo goles con Martino.
sábado, 10 de octubre de 2015 · 12:14

"Tevez es el jugador más importante de los que quedan afuera". La frase, del Tata Martino, fue dicha en la conferencia de prensa previa al Ecuadorgate. En ese momento el mapa mostraba a un Agüero intocable, después de sus cinco goles en veinte minutos para el Manchester City y su presente en la Selección, y a un Carlitos ansioso en el banco de suplentes por si había alguna emergencia.

La emergencia tocó sirena a los 19' del primer tiempo ante los ecuatorianos y el desgarro del Kun obligó a Martino a empujar a Tevez hacia la cancha antes de lo imaginado. Entonces, el mapa cambió. Sin Messi y sin Agüero, lesionados, el delantero de Boca pasó a transformarse en el jugador más importante de los que quedan adentro. Se puede hablar de los 63 millones de euros que pagó el Paris Saint Germain por Angel Di María, de los 45 millones que aportó Manchester City por Nicolás Otamendi, de la garra de Javier Mascherano, pero en la cancha, por los puntos y en un partido caliente, la mochila será para Tevez. Por personalidad, por juego, por nombre. En un equipo que no tuvo ni juego ni fuego, el Apache se convierte en una necesidad. Y en una paradoja: de habitual suplente a ¿salvador?

Se sabe que Carlitos volvió a la Selección de la mano de Martino, después de haber sido ignorado en todo el ciclo Sabella. Pero si bien el Tata lo rescató del ostracismo no se puede decir que lo haya aprovechado demasiado. Una de las primeras definiciones que dejó en claro el técnico de la Selección es que Agüero, Higuaín y Tevez eran nueves y que había que elegir a uno. El Kun se ganó el selecto lugar a fuerza de goles (12 en 13 partidos) y de química dentro y fuera de la cancha con Messi. Enseguida, Higuaín y Tevez corrieron desde atrás. Para esta doble jornada de Eliminatorias el Pipita quedó relegado tras su ausencia en la última gira por Estados Unidos, en una especie de correctivo nunca reconocido por el cuerpo técnico. Se sumó Paulo Dybala. Pero como las papas arden después de la inesperada derrota ante Ecuador nadie puede imaginar que Tevez no sea titular.

Pero la paradoja es que Carlitos apenas jugó con Martino. Sólo 11 partidos, de los cuales únicamente en dos arrancó como titular (el 2-0 ante El Salvador, en Washington, y el 2-2 contra México, en Dallas) y en ninguno completó los 90 minutos. Pastore lo reemplazó a los 77' en el primer encuentro y Agüero a los 76' en el segundo. En los otros nueve partidos ingresó desde el banco: contra Croacia (por Agüero a los 61'), Portugal (por Higuaín a los 61'), Ecuador (por Agüero a los 73'), Bolivia (por Agüero a los 81'), todos amistosos; en Copa América: contra Paraguay (por Pastore a los 74'), Uruguay (por Agüero a los 81'), Jamaica (por Higuaín a los 71') y Colombia (por Agüero a los 72'); y en Eliminatorias, frente a Ecuador (por Agüero a los 23').

Un dato clave: todavía no convirtió goles en la era Martino. Su única alegría fue convertir el penal decisivo en la definición ante Colombia en la Copa América. Claro que después no participó ni en la semifinal ante Paraguay ni en la final contra Chile.

Como adelanto, Tevez fue uno de los pocos que habló en el Monumental después del 0-2 ante los ecuatorianos. "Tenemos que levantar rápido de un mal partido que se hizo, porque ahora se viene Paraguay y ahí es donde se tendrá que ver el equipo, ya que hoy no estuvimos a la altura. Argentina no jugó bien. Aparte de no salir nada se jugó mal y por eso después pagamos caro", dijo, sin excusas. El martes dará otra vez la cara, pero desde el arranque, desde adentro. Como más le gusta.

Comentarios