Juegos Evita: los sanjuaninos se alzaron con 50 medallas y la Copa Fair Play

Terminaron los Juegos Evita y los chicos sanjuaninos se trajeron a casa 12 medallas de oro, 20 de plata y 18 de bronce. Además, ganaron el premio al juego limpio. Emotiva galería de fotos.
sábado, 10 de octubre de 2015 · 18:31
Finalizaron los Juegos Deportivos Evita y los sanjuaninos hicieron sentir orgullosos a sus comprovincianos. No sólo por las 50 medallas logradas, sino por haber sido distinguidos con la Copa Fair Play.

Los oro fueron logrados por Wanda Moreno en Judo, el Hockey sobre césped Masculino sub 14 y el Futbol sub 16 Femenino. Las medallas de plata las consiguieron el Voley Masculino sub 18, el Voley masculino sub 16, el Acuatlón en Posta Mixta y en Posta varones, Paula Sosa en Lucha, el Rugby sub 14 en modalidad seven y la Posta 4x100mts del Atletismo. Las medallas de bronce las ganaron el Hockey sobre Césped sub 16, Agustín Vedia de Judo y el Voley femenino sub 14.
 
El profesor Gustavo 'Chani' Ríos, máximo responsable de la delegación sanjuanina, se permitió, minutos antes de emprender el regreso a la provincia, hacer un balance de la participación: "Hemos conseguido un importante número de medallas y algunas de ellas en deportes como fútbol femenino 16 y la posta de atletismo de 4x100 masculino, pero sin dudas la mayor alegría para la delegación sanjuanina es haber sido proclamada justa merecedora de la Copa Fair Play, un trofeo que premia la organización, el esmero, la deportividad y el esmero”.

"Tampoco no se puede dejar de destacar la excelente participación de los adultos mayores, principalmente a la hora de entablar lazos de cordialidad con los participantes de las demás provincias. Tal es así, que la gente de Catamarca, que todos los años regala una imagen de la Virgen del Valle a la mejor delegación, se la otorgó este año a San Juan. También cabe decir que hemos disfrutado de una excelente atención en los hospedajes, como así también en el servicio de transporte, tanto en los viajes largos como en el traslado a cada competición. En líneas general han sido unos muy buenos Evita para la provincia”, concluyó Ríos.

Acuatlón: Fue una fantástica actuación del Acuatlón que aportó tres medallas. Ayer viernes Bautista Gizzi había conseguido la de Bronce en pruebas corta mientras que hoy en las postas lograron dos preseas de plata. En rama masculina compuesta por Gizzi y Delgado y en la posta mixta que la integraban Castro y Riboli. Además la posta femenino terminó en la quinta colocación en la jornada de hoy. 

Adulto Mayores: Ayer por la tarde finalizó la actividad de los Adultos Mayores que había comenzado el pasado martes. Durante los primeros tres días de competencia se realizó la fase de grupos en todos los deportes: Newcom, Ajedrez, Tejo, Tenis de Mesa y Sapo. La delegación sanjuanina tuvo una gran actuación durante toda la semana que la coronó de la siguiente manera: 

Ajedrez: la delegación de Ajedrez que jugó en la categoría Mixta terminó en la decimoprimera colocación tras haber jugado siete encuentros de los cuales ganó cuatro y perdió tres. 

Tenis de Mesa: en rama masculina se ganó la medalla de bronce gracias a la participación de Enrique Soler y Jorge Flores. Además, la pareja mixta compuesta por Inés Pratto y Miguel Soler culminó sexto. Por último la pareja femenina integrada por Elvecia Ortiz e Isolina Leiva finalizó decimosexta. 

Newcom: el equipo de 25 de Mayo que fue campeón provincial terminó en la vigésima posición tras alternar varios partidos buenos ante equipos de gran nivel. 

Sapo: hubo 66 participantes en cada categoría. La rama masculina fue la más destacada obteniendo un octavo puesto de José Luna, una decimocuarta colocación de Miguel Rojas y José Sirerol terminó decimoctavo. En rama femenina Mirtha Aciar fue la mejor colocada. Finalizó en el puesto treinta. Además Irene Mercado fue cuadragésima y Lidia Pelayes terminó en el lugar número cincuenta. 

Tejo: fue el deporte que más medallas consiguió con dos en total. En rama masculina Raúl Ochi y Ramón Flores obtuvieron la presea de plata tras caer en la final ante su par de Buenos Aires por 15-4. La dupla femenina compuesta por Zulma Pérez y María Tello ganó la medalla de Bronce. Por último la pareja mixta de Inés Colpas y José Gutiérrez fue sexta. 

Ajedrez: Las actividades se llevaron a cabo en el Estadio Mundialista de Mar del Plata. Por equipos la mejor producción fue la del sub 16 finalizó la vigésima colocación. Individualmente Nicolás Rodríguez fue el más destacado quedando en el puesto 19 de 87 jugadores. Entre las damas hubo una gran producción de Macarena Camisay que fue 20ma de 43 ajedrecistas. 

Atletismo: Hoy consiguieron la cuarta medalla para el Atletismo. La posta 4x100mts en categoría sub 16 obtuvo la presea de Plata. Los cuatro atletas que corrieron fueron: Ramiro Cataldo, Gastón Dumo, Esequiel Fernández y Gabriel Leiva. Además el caucetero Leiva ganó dos medallas en categoría sub 16. Una de plata en los 100mts y una de bronce en los 110mts con vallas. Además Lucas Agulles fue bronce en los 80mts en la categoría sub 14. 

Badminton: Sofía Bustos participó en la categoría sub 14 en la especialidad Single. Bustos terminó en la decimoctava posición tras haber jugado cinco encuentros y haber completado una jornada de capacitación con entrenadores de Costa Rica. 

Basquetbol 3x3: Ayer culminó la actividad del Básquetbol en la modalidad 3x3. El equipo mejor posicionado fue el sub 14 masculino que perdió ante Mendoza en tiempo suplementario en el cotejo correspondiente al puesto trece y catorce respectivamente. Además el sub 16 masculino quedó decimosexto. En rama femenina los dos equipos tuvieron situaciones similares. El sub 14 finalizó vigésima y el sub 16 fue decimonoveno. 

Basquetbol 5x5: La categoría sub 17 masculina fue la que mejor posicionada terminó ya que ingresó entre los mejores ocho del País. Hoy perdió ante Chaco por 69-58 para terminar octavo. Además en categoría sub 15 masculina San Juan termino decimoterceros, en rama femenina sub 15 finalizó vigésimo, mientras que en sub 17 femenino culminó decimotercero. 

Beach Voley: Hoy terminó toda la actividad del Beach Voley que se disputó en la Playa Popular Número 1. Ambos equipos cayeron en sus respectivos encuentros. El masculino finalizó octavo tras caer con Catamarca por 2-1. Las damas fueron décimas tras haber perdido con Mendoza por 2-0. 

Boxeo: San Juan tuvo sólo un boxeador que representó a la provincia. Fue Roberto Salinas que perdió ante Miranda de San Luis en la categoría hasta 63kg. El sanjuanino cayó por puntos en decisión unánime. 

Canotaje: En el debut del deporte en los Juegos San Juan presentó equipo siendo decimoctavo en rama femenina al igual que en la masculina. 

Ciclismo: El Ciclismo fue el deporte convencional que más medallas aportó al medallero. Tras un primer día sin poder conseguir preseas logró seis medallas de las cuales cuatro fueron de Oro y tuvo como protagonista a Maribel Aguirre que ganó dos. La primera fue en el Scratch y la segunda en las Vueltas Puntuables. Santiago Sánchez ganó el Scratch tras una gran carrera en categoría sub 16 el pasado miércoles. El jueves fue un día excepcional para las damas sub 14 ya que consiguieron dos de las tres medallas en juego. Maitén Chirino fue Oro y Aime Manzano Plata.

Además la rama femenina se quedó con las dos copas en juego, tanto en categoría sub 14 como en sub 16. 

Ciclismo De Montaña: Participaron el martes y miércoles en la modalidad Cross Country y Rally y no lograron obtener medallas. Cabe destacar que San Juan fue la única provincia que presentó cúpula completa con cuatro corredores, dos varones y dos mujeres. 

Futbol: Hoy culminaron dos categorías. Las damas sub 16 que obtuvieron la medalla de Oro tras haberse impuesto por penales ante Formosa. Además, el fútbol sub 14 masculino finalizó en la posición número once tras ganarle a Chubut por 3-1. Además ayer cerraron su participación las dos categorías restantes. En categoría sub 16 masculina finalizaron en la decimonovena colocación. En tanto que en sub 14 femenino fueron decimoctavos. 

Gimnasia Artística: En categoría sub 14 hubo tres niveles distintos en ambas ramas completando seis medallas en disputa de las cuales San Juan completó cinco equipos. Se realizaba una sumatoria de puntos entre Salto, Barra, Paralela y Suelo. En Nivel 3 San Juan representado por Victoria Bazan terminó en la décima posición. En Nivel 2 fue séptima, mientras que en Nivel 1 terminó en la novena colocación, todos en rama femenina. Los varones culminaron sextos en el Nivel 1 y novenos en nivel 2. 

Hockey sobre Césped: Hoy compitieron tres categorías por medallas de las cuales sólo los varones pudieron quedarse con medallas. En sub 14 fue medalla de Oro para los chicos que derrotaron a Buenos Aires por 2-0 de y en sub 16 de Bronce. En rama masculina sub 16 los sanjuaninos ganaron el Bronce tras imponerse ante La Rioja por 2 a 0. Las que se quedaron al borde de la medalla fue la categoría sub 14 femenina que tras haber empatado con Neuquén en el tiempo reglamentario cayó en la definición por penales. Ayer había cerrado su participación la categoría sub 16 pero en rama femenina que culminaron decimonovenas. 

Judo: Hoy terminaron de competir varios judocas de los cuales Wanda Moreno sacó medalla de Oro al imponerse ante su contrincante de Buenos Aires en la final. Además Agustín Vedia ganó la medalla de bronce pese a caer ante un judoca local en la lucha que compitió hoy. También luchó Yael Muñoz que finalizó quinta. Ignacio Bustos que ganó su pelea ante un mendocino. Geremias Fernández le ganó al representante de Santiago del Estero y Franco Jofré perdió ante un rival de Mendoza. Tanto Bustos como Fernández y Jofré culminaron entre los mejores ocho del torneo. 

Levantamiento De Pesas: Consiguió una medalla de Bronce de la mano de Alejandro Gallardo que participó en categoría sub 15 más de 77 kg de peso corporal. Además, tuvo a tres de los cuatro competidores en las finales. Mathias Fernández fue sexto en la categoría hasta 62kg y Nicolás Rosales terminó cuarto.

Lucha Olimpica: Ganaron una medalla de Plata en rama femenina. Paula Sosa ganó la presea plateada en la categoría hasta 61kg cayendo en la final ante una tucumana que entrena hace un año en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Además, Lautaro Ahumada fue cuarto en la categoría hasta 45kg. Baltazar García terminó en la posición once en la categoría hasta 50kg y Pablo Pantano (hasta 61kg) junto a Nicolás Peze (hasta 55kg) fueron octavos. 

Natación: La delegación sanjuanina dejo de competir el jueves cerrando una gran participación en la cual obtuvo cuatro medallas. Rosa Mulet ganó el Oro en 100mts pecho y obtuvo la medalla de bronce en los 200mts combinados. Por su parte, Román de La Rosa ganó dos preseas de Plata. En los 50mts Pecho y en los 100mts pecho.

Optimist: La provincia terminó novena en el debut del Optimist en los Juegos Deportivos Evita con una gran producción tanto en varones como en mujeres. 

Rugby: Los dirigidos por Guillermo Miadowsky finalizaron en la segunda colocación obteniendo la medalla de plata tras haber caído con Santiago del Estero 19-12. 

Taekwondo: Hoy sólo hubo una pelea en rama femenina hasta 60kg. La representante sanjuanina perdió y quedó afuera de los diez mejores de la clasificación. El resto había culminado en la jornada de ayer sin poder ingresar entre los mejores diez de su categoría. 

Tenis De Mesa: La disciplina se desarrolló en el CEF Nº1 de Mar del Plata. La mejor ubicada fue María Lujan Cargia que terminó en la vigesimoprimer ubicación en categoría sub 14 femenina. 

Tiro: Por segundo año consecutivo participó la provincia en esta disciplina. Tuvo buenos resultados siendo Nadia Laciar la mejor posicionada en la vigécimoctava colocación en categoría sub16 femenino. Además en sub 14 terminó 31ero, en sub 14 masculino 40mo y en sub 16 masculino 31ero. En la prueba por equipos en categoría sub 16 el trió sanjuanino culminó decimosexto. 

Voleibol: El voleibol aportó tres medallas en la jornada de hoy. Dos fueron de Plata y una de Bronce. En rama masculina sub 18 y en sub 16 perdieron la final ante Buenos Aires y Tucumán respectivamente. Ambos cayeron por 2-0. Mientras que en rama femenina sub 14 ganaron la presea de Bronce tras imponerse ante Buenos Aires por 3-1. Además por rama femenina sub 18 hoy derrotaron a Río Negro por 2-0 y quedó en la decimoprimera colocación. El resto completó su calendario ayer: en sub 16 femenino terminaron decimosextas y en el sub 14 masculino sub 14 fueron decimosegundos. 

Deporte Adaptado: En la jornada de ayer finalizó la actividad del Deporte Especial que tuvo una actuación brillante como todos los años. Sumaron 19 medallas en total de las cuales 18 aportó el Atletismo. La restante fue para el Básquetbol 3x3 que ganó la presea de bronce. Fueron cuatro medallas de Oro, siete de Plata y ocho de Bronce. En los deportes colectivos terminaron todos muy cerca de ganar una presea. El Torball fue quinto, el Tenis de Mesa sexto y el Futbol PC décimo.

Deporte Escolar: 

Handball: hoy terminó la actividad en rama masculina. Los varones perdieron con Neuquén culminando en la decimosexta posición. Las chicas jugaron ayer su último encuentro. Perdieron ante Tierra del Fuego 24-21 y terminaron vigecimoprimeras.

Voleibol: su participación terminó en la jornada de hoy. En rama masculina finalizaron cuartos tras haber caído ante Misiones por 2-0. Mientras que en rama femenina finalizaron en la decimoprimera colocación tras derrotar a La Rioja por 2-0. 

Cestoball: terminó su participación en la jornada de hoy. Derrotó a Santa Cruz por 32-28 y se aseguró el decimotercer puesto. Fue un gran trabajo de todo el equipo que viajó por segundo año consecutivo. 

Cultura: Ayer hicieron su presentación alrededor de las 21:00. El cuadro trató del Trigo y la fabricación del Pan en la década de 1940 como unión del pueblo ya que todos colaboraban para su realización. El cuadro sanjuanino fue uno de los más elogiados por los presentes.

Galería de fotos

Comentarios