Hernández: “Me gustaría jugar todos los partidos y todos los mundiales”

Uno de los referentes del plantel reaparecerá como apertura, con la emblemática camiseta número 10, en el partido que Los Pumas, ya clasificados a cuartos, disputarán ante Namibia.
sábado, 10 de octubre de 2015 · 12:19

Varias novedades trajo aparejada la confirmación oficial del equipo titular de Los Pumas para enfrentar a Namibia: el debut absoluto de Socino en los Mundiales, la presentación de siete jugadores desde el arranque en Inglaterra 2015 y la capitanía de Landajo, por ejemplo. Pero en ese panorama se destaca la vuelta de Juan Martín Hernández que, como si fuera poco, lo hará como apertura, su puesto natural y en el que se siente más cómodo. Serán, además, dos regresos del crack argentino con la emblemática camiseta número 10: después de casi ocho años la utilizará en un Mundial (la última fue el 19 de octubre de 2007 en el recordado partido del bronce frente a Francia) y luego de 64 días volverá a vestirla tras el inolvidable 37-25 sobre Sudáfrica en Durban del 8 de agosto. "Me gusta mucho jugar de apertura", dice por enésima vez Hernández. "Estoy muy contento de estar otra vez disponible, mucho más por jugar de titular y mucho mejor por hacerlo de apertura".

-¿Qué es lo que más te gusta del puesto?

-Siempre me gustó ser una de las primeras opciones de tocar la pelota y que el juego se arme según la decisión que yo tome. Siendo apertura soy un poco más protagonista y eso me gusta.

-Sufriste un pequeño desgarro. ¿Cómo estás de la lesión?

-Estoy muy bien. Me pude entrenar sin problemas así que estoy bien y contento por ser parte del partido.

-Teniendo en cuenta que venís de una lesión muscular, ¿no pensás en sólo probar la pierna para no perder ritmo de juego y no arriesgar pensando en los cuartos de final que se vienen?

-A mí me gustaría jugar todos los partidos y todos los Mundiales; todo lo que pueda. En los estudios no salió ningún rastro de la lesión y yo me sentí bien. Ojalá pueda jugar los ochenta minutos pero será una decisión de los entrenadores si lo hago o no.

-Pero, ¿vos preferiste jugar para probar?

-No. Los entrenadores toman las decisiones. Yo no elijo si juego o si no juego. Hago mi recuperación y en base a lo que los médicos le pasan al staff técnico ellos deciden. Si ellos consideran que yo estoy en condiciones sólo me preguntan cómo me voy sintiendo. Pero nada más.

-Para jugar contra Namibia, el rival más flojo del grupo, Hourcade decidió hacer once cambios. ¿Hay titulares y suplentes?

-No se quién habla de suplentes y de titulares. Todo el plantel está en condiciones de jugar todos los partidos. Y es así porque la competencia es muy buena y hay muchos jugadores aptos para jugar cualquier partido. Nosotros entrenamos entre nosotros, hacemos los bloques, un equipo ataca y otro defiende y si ese tipo de partido se jugara en serio los dos tendrían chances de ganar. Sin dudas sería muy parejo.

-Muchos de tus compañeros ya empezaron a "jugar" el partido de los cuartos de final pensando a qué adversario preferirían. ¿Vos querés a Irlanda o a Francia?

-A Namibia. Namibia es el primer rival. No podemos pensar en más adelante porque estaríamos faltando el respeto y eso no tendría nada que ver con el rugby. Ese es el partido más importante. Como siempre me dijo mi papá: "el partido más importante es el próximo y el próximo es el de Namibia".

-Vos lo enfrentaste en 2003. ¿Qué recuerdos tenés y que esperás de este Namibia?

-Es un lindo recuerdo porque se trató de mi primer Mundial y porque jugamos los que supuestamente no eramos titulares. Estábamos muy contentos. Hoy Namibia es el equipo menos fuerte del grupo y, tal vez, un poco desordenado. No lo tendremos que subestimar pero si hacemos nuestro trabajo y nuestro plan de juego tendremos muchas chances de ganar.

-¿Cómo lo ves al equipo?

-Yo creo que está bien. Tal vez el primer tiempo con Georgia no fue el ideal pero por suerte en el segundo se pudo revertir. Ese primer tiempo fue una lección para que pudiéramos reaccionar. Contra Namibia, con chicos que no tuvieron tanto juego, va a haber muchas ganas y será para ellos una forma de desquitarse y de demostrar por qué están acá. Sin subestimar y dando todo. Porque la mejor forma de respetarlos será tratar de hacerles la mayor cantidad de puntos posible.

-¿Cómo te sentís con el sistema de juego de Daniel Hourcade?

-Me gusta mucho. Estaba acostumbrado a otro sistema en el que no teníamos tanta voluntad de posesión de la pelota y de jugar con las manos sino que era de más ocupación y presión. Hoy, cuando logramos tener la pelota, tenemos las armas suficientes para jugar al rugby y divertirnos.

Justamente de eso se trata. Mañana, con él en la cancha y con la 10 en la espalda, el rugby será un juego divertido.

Comentarios