¡Felicidades!

Un cumpleaños de Primera

Hoy Atenas de Pocito cumple 91 años de vida. Será un aniversario especial teniendo en cuenta que la próxima temporada jugará el Torneo Argentino B y la Copa Argentina. Un club con rica historia que hoy vive un momento especial. Por Carla Acosta.
viernes, 14 de junio de 2013 · 08:31

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Atenas vive un momento único e inolvidable. Los de la Rinconada vienen de lograr un histórico ascenso en el Torneo del Interior y en la próxima temporada se rozarán con otros equipos sanjuaninos en el Argentino B y también tendrán su participación en la Copa Argentina. Los Mirasoles cumplen 91 años, hoy, y sin dudas, será un cumpleaños de Primera.

Desde el cielo Juan José Pérez ve cómo su querido Atenas brilla como un sol radiante. Pérez fue quien fundó la institución en el año 1922 junto a otras familias. En aquel entonces los pocitanos tuvieron la idea de crear una institución futbolera y con fines sociales. Es así que en una de las casas nació la idea de fundar el club, que en sus comienzos tuvo como sede al baldío ubicado en calle San Martín, el cual fue donado por uno de los socios fundadores.

Muchos dijeron que no había luz artificial y tampoco habían fondos suficientes para solventar el proyecto, sin embargo, las ganas y el entusiasmo pudieron más que las trastabilladas y fue así que el 14 de junio de 1922 nació el club que hoy en día hace feliz a muchos habitantes.
El nombre “Atenas” se puso en honor a la ciudad de Grecia, de gran actividad deportiva y cultural. Los colores nacieron en el Boulevard San Martín y las vías, debido al ferrocarril San Martín. Mientras que el apodo “Mirasoles” surgió por el club Peñarol de Montevideo, con quienes también comparten los colores.

En sus comienzos sólo se practicó fútbol. Pero en la década del 70´ llegó el hockey sobre patines y tomó el máximo protagonismo. De aquel equipo surgieron figuras como Daniel Ibáñez, y los hermanos Víctor y Jorge Atencio.  Más tarde el hockey tuvo que emigrar a Aberastain de Pocito por problemas económicos.

Otro de los deportes que se practicó en la institución de la Rinconada fue el vóley. El gran propulsor de este deporte fue la municipalidad de Pocito, que en aquel entonces estuvo como intendente Joaquín “Coco” Uñac. El ahora intendente, Fabián Aballay, era el instructor de vóley.
En la década del 90´ organizaron una de las fechas del calendario de ruta de ciclismo y fue todo un éxito. Sin embargo, otra vez aparecieron las complicaciones monetarias y el ciclismo nunca más se tuvo en cuenta.

Atenas también se hizo muy conocida por las populares fiestas bailables. Vecinos del club recordaron aquellos carnavales en donde la gente asistía elegante, los hombres de traje y las mujeres con vestidos. Allí no sólo se comió y bailó, sino que también en todas las ediciones se eligieron reinas. Los bailes de los Mirasoles siempre fueron tradicionales ya que eran fiestas familiares y no había disturbios.

Pero el fuerte del club fue siempre el fútbol. Cientos de jugadores vistieron la camiseta de la institución dejando una huella en sus 91 años. La mayoría del tiempo transitando en la segunda categoría del fútbol sanjuanino, con la ilusión de algún día tocar el cielo. Ese día llegó y hoy Atenas vive su mejor momento deportivo.

Es por eso que los más de 600 socios de los Mirasoles tienen mucho que festejar este próximo 14 de junio. Es que por primera vez en su historia jugarán el Torneo Argentino B, junto a Sportivo Desamparados, Trinidad, Alianza, Del Bono, Unión y Aberastain. Y también tendrán la chance de participar de, nada más y nada menos, que de la Copa Argentina, torneo federal en el que partirán los clubes de las 7 categorías del fútbol argentino, e incluso los más grandes: River Plate y Boca Juniors.

 

Comentarios