CASOS QUE CONMOCIONARION A SAN JUAN

Obras contra Obras, una final histórica

El mes de diciembre del año 1982 será inolvidable para el deporte sanjuanino. Obras Sanitarias hacía historia en su propia tierra. Por Michel Zeghaib
miércoles, 25 de diciembre de 2013 · 16:01

El 20 de diciembre del ’82, tres grandes finalistas se disputaron la supremacía del Voleibol Nacional en el IIº Campeonato de Clubes Campeones de Voleibol que se jugó en el Estadio Cerrado del Parque de Mayo: Obras Sanitarias de San Juan, Obras Sanitarias de Capital Federal y Regata de Mendoza.

Durante tres días (del 18 al 20), la provincia de San Juan vivió un fin de año de pura adrenalina, de película, porque uno de los equipos del voleibol local mejor posicionado a nivel nacional llegaba a la final del campeonato a pura sangre, garra y fe. Obras Sanitarias de San Juan se enfrentó a Obras Sanitarias de Capital Federal. Fue una verdadera lucha de titanes. El equipo sanjuanino logró superar y ganar al equipo porteño por 3 a 2.

El Obras sanjuanino llegó a la final ganándole a Tabaré de Formosa y Maracaibo de Chaco. El Obras porteño, lo hizo venciendo a Ferro y SOMISA, ambos de la provincia de Bs As. Todos los partidos del campeonato fueron verdaderas luchas, donde algunos equipos supieron administrar mejor que otros su potencial y aprovechar sagazmente los errores de sus contrincantes.

Obras de San Juan, sin dudas, llegó a adjudicarse el campeonato porque, además del profesionalismo de sus jugadores, tuvieron un trabajo de conjunto impecable, dirigidos por Lombardero quien no les quitó pisada.

El mítico Estadio Cerrado del Parque de Mayo, testigo de grandes eventos del mundo deportivo, político y religioso de la provincia, estaba colmado de fanáticos que alentaban sin cansarse al conjunto sanjuanino. Al comenzar el partido, el primer bloqueo de Leonardo Wiernes hizo que el estadio explotara en una ovación que sonó al unísono. Desde ese momento, hasta el final, la adrenalina no disminuyó ni por un segundo.

La hora del final se acercaba. La disputa estaba empatada y había que revertir la situación para quedarse con la copa, o perderla. Empezó el último set. Ninguno de los dos equipos daba el brazo a torcer. La ferocidad de ambos, tanto en saques como en remates y bloqueos, hizo del partido una contienda tremendamente pareja y tensionante. Ambas defensas, por momentos, eran anuladas por el poder de ataque de ambos equipos. Nadie sabía quién iba a ganar, cualquiera podía hacerlo. Pero, en este último set, la balanza comenzó a inclinarse para San Juan, para el aurinegro que logró dar la estocada final y consagrarse como campeón.

Se había puesto mucho en juego porque el equipo sanjuanino había transcurrido un año de mucho trabajo y entrenamiento. Las expectativas eran muchas porque mucho fue el esfuerzo y los sacrificios para lograr que la copa del nacional quedara en casa.  Fue así que, aquel día memorable del partido, los muchachos dejaron todo en la cancha. El resultado fue el campeonato ganado, pero, demás, la recompensa de mucho puesto en juego.

Aquel título, le otorgó a Obras el pase libre para participar del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de Voleibol jugado en Argentina, y de la Iº Copa Mundial de Clubes Campeones Voleibol que se disputó en Brasil. De esta manera, Obras Sanitarias San Juan se fue posicionando más allá de las fronteras nacionales dejando su impronta de ganadores en otros países, y frente a otros equipos.

Fuentes:
Diario Tribuna: 18/12/1982; 20/12/1982
Diario de Cuyo: 20/12/1982


Los dos “Obras”
(SJ)
Titulares: L. Wiernes, A. Méndez, C. Quiroga, D. Quiroga, A. Demartini, O. Romero. Suplentes: Porcel, Sarmiento, Recabarren, Gallardo, Fernández, Yáñez DT: A. Lombardero.
(CF)
E, Delvecchio, D. Castellani, F. Chiarro, A. Monzón, P. Rodríguez, R. Quiroga, M. Lapuente, A. Cuminetti, G. Marrani. DT: Martínez Granado.


El resultado final
Obras Sanitarias SJ: 3 (17/15; 15/10; 15/12)
Obras Sanitarias CF: 2 (15/3; 15/12).


Con voz propia
- “Ganamos porque en todo momento pusimos mucha fuerza, sobre todo en el set definitorio”, decía Leonardo Wiernes jugador del equipo sanjuanino.

- “Mis jugadores son extraordinarios. Con ese equipo a quien no le gustaría dirigirlo”, expresaba Lombardero, DT de Obras SJ.

-  “Hace falta una reestructuración de estos torneos nacionales. No podemos jugar durante tres porque esto conspira contra el rendimiento de cada jugador”, disparaba Daniel Castellani, capitán de Obras CF.

- “Nos dimos cuenta que ellos cometían errores, y nosotros nos supimos aprovechar de eso”, señalaba Nito Quiroga, capitán de Obras SJ.


Comentarios