todos los resultados posibles

Tigre-San Lorenzo; ¿pacto contra San Martín?

Algunos ya especulan con un pacto de no agresión en el partido más importante de la fecha 17° por los cruces complicados que tienen sus rivales directos. La teoría, sin embargo, es demasiado arriesgada. Todas las probabilidades, en esta nota.
miércoles, 6 de junio de 2012 · 10:49


"Yo firmo el empate, aunque venimos en levantada y podemos salir a ganar y conseguir el triunfo", blanqueó Emanuel Gigliotti respecto del partido del domingo ante Tigre en la lucha por la permanencia en Primera.
 
"A nosotros, ganar este partido nos daría mucha tranquilidad. Y yo creo que a ellos, aunque estén un punto arriba nuestro, el empate no les conviene", confrontó Rodolfo Arruabarrena respecto de las especulaciones que hacen en San Lorenzo.
 
Lo cierto es que aunque todo esté por jugarse y resten aún dos fechas más para definir los descensos y promociones, las conjeturas en derredor de un empate en el choque saliente de la próxima fecha en el fútbol argentino están en el centro de la escena. La teoría, sin embargo, tiene tantas posibilidades de beneficiar a ambos equipos como de perjudicarlos.
 
¿Por qué?, los promedios indican hoy que resta definir una plaza del descenso directo ya que Olimpo decretó su regreso al Nacional B en la fecha pasada. Tigre aparece a continuación del equipo bahiense con 138 puntos, uno menos que San Lorenzo, que acumula 139.
 
Más arriba están San Martín (SJ) y Rafaela, empatados en puntos con 44, aunque con la ventaja de dividir por menos, tan sólo por la temporada actual. A continuación aparece Banfield, que se cae en picada desde hace varias fechas, con 141 puntos.
 
Cuando Tigre y San Lorenzo se enfrenten, lo harán con el resultado puesto de todos sus rivales directos, lo que entonces acrecentará más las especulaciones por el resultado en la previa del partido.
 
Así es que, si se da la lógica y Banfield cae con Boca ("El Xeneize" es candidato al título), Rafaela con Vélez ("El Fortín" aún tiene posibilidades de pelear el título) y San Martín (SJ) vence a Unión ("El Tatengue" ya aseguró su permanencia y no tiene nada que perder), el reparto de puntos entre Tigre y San Lorenzo sería un negocio redondo porque entonces los santafecinos caerían en descenso directo, y el "El Matador" subiría a puestos de Promoción junto con San Lorenzo, que entonces quedaría a un punto de salir de todo con dos fechas por jugarse.
 
Cómo quedarían los promedios de la 17° fecha según los resultados:
 

 
En este escenario, entonces, queda expuesto el error de que no se jueguen en simultáneo todos los partidos de los equipos involucrados con el descenso, porque la especulación pasa a jugar un rol clave.
 
El fútbol, sin embargo, sigue siendo fiel a la definición de Dante Panzeri, quien lo definía como "dinámica de lo impensado" y, por suerte, a veces la lógica no asiste a la cita por lo que, en definitiva, en esta fecha sólo se asegurará salir airoso quien se anime a ganar.

Comentarios