Otro cambio

Se viene el gremio hockista

Con el objetivo de proteger al jugador, los máximos referentes del hockey sobre patines de San Juan se unieron y quieren formar un gremio exclusivo para estos deportistas. Pases, calendario y horarios, son los problemas que destacan. Ya hay 200 jugadores que apoyan la idea. Por Carla Acosta.
sábado, 05 de mayo de 2012 · 14:00

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

El hockey sobre patines sanjuanino parece estar revolucionado. Todos luchan por sus derechos y reclaman atenciones en diferentes aspectos. La Federación Sanjuanina de Patín sigue con el amague con su desafiliación de la Confederación Argentina de Patín. Mientras tanto, ahora la noticia es otra.
Todo parece indicar que a raíz del conflicto entre la CAP-FSP, los jugadores se cansaron, ya que no pueden participar de la Liga Nacional y Argentino de Clubes,  y quieren formar un ente que respete los intereses del hockista. Por ahora lo llaman gremio (para ambos sexos) que intentará influir en las decisiones, que cuente con voz y voto en la CAP y FSP.
Los temas en los que harían hincapié serían: los pases de club a club, el arbitraje, el calendario, los horarios y la forma de disputa de los torneos. Sebastián Molina,  Daniel Kenan, Pablo Martín, Oscar Oviedo, Francisco Velázquez, son algunos de los referentes que la integran.
Esta semana se juntaron por cuarta vez en la Estación Del Sol y al parecer todo está encaminado.   “El fin de este gremio de jugadores es para hacer respetar los derechos de nosotros  y tratar de sumar. Queremos ayudar a armar campeonatos y calendarios con la visión de los jugadores. La Confederación y Federación hacen torneos y proponen fechas sin consultar ni pensar en los jugadores. Queremos ayudar a tomar decisiones que influyan en el jugador. Así se puede realizar mejor este deporte que viene en caída”, dijo el jugador Molina (SEC).
Cada Club tendría un representante en el gremio y así mismo, el gremio tendría un representante en la Federación Sanjuanina de Patín. Así, ellos podrían decidir en algunos temas que repercuten en los jugadores.
Según comentó el jugador del Sindicato, la idea de formar un gremio para proteger al hockista viene desde hace años. Además contó que unos 200 jugadores aceptaron la propuesta y esperan mucho más apoyo. Tienen respaldo en los 19 clubes que integran la Federación.
Uno de los puntos que desean replantear es el tema de pases. Consideran que los jugadores no tienen un sueldo alto como para pedir “barbaridades” por los pases. Cosa que sucede hoy en día con Cesar Fraifer (ver recuadro). Aseguran que muchos se quedan en clubes que no quieren por no llegar a cubrir el dinero del pase, dicen que es injusto siendo que el hockey es un deporte amateur.
Otro tema es el seguro, ya que señalan que la licencia no les cubre un 100 %; y sobre el arbitraje, consideran que es un “desastre” y que todos cobran o sancionan lo mismo.
Por ahora todo es de palabra, ya que recién la próxima semana comenzarán con la parte legal. “Vamos despacio y tratando de no revolucionar nada y aportar ideas para el bien del protagonista: el jugador. La otra semana iniciaremos la personería jurídica y ahí elegiremos el nombre: sindicato, agrupaciones o gremio, lo que corresponda. El proceso está en un 50 % por las ganas, entusiasmo y convocatoria de jugadores. El otro 50 % es la parte legal, y el acuerdo con la Federación y Confederación”.


¿Qué piensan del conflicto CAP-FSP?

Oscar Oviedo (Olimpia)

“Yo creo que estamos bastante desinformados como jugadores. Es un ida y vuelta. Estamos esperando que se dé una solución. Estaría bueno que no haya problemas y que cuiden los intereses de los jugadores. Queremos estar adentro de la Confederación pero también los derechos que reclama la Federación son legítimos”.

Sebastián Molina (SEC)

“El conflicto está perjudicando a los jugadores. Está todo revolucionado para mal. No podemos jugar  Liga Nacional ni Argentino de Clubes. Es un desastre. Mentalmente y deportivamente nos perjudica. Estamos jugando un campeonato que no sabes si clasifica o no. Hoy los jugadores no estamos motivados”.

 

Otro gremio, pero futbolístico
Futbolistas Argentinos Agremiados nació el 2 de noviembre de 1944, cuando un nutrido grupo de futbolistas y colaboradores comprendió que había llegado el momento de organizarse para pelear contra una serie de situaciones injustas que padecían por entonces los grandes protagonistas del fútbol.

 

Caso Fraifer
Según comentó el arquero, la Unión Deportiva Bancaria quería comprar su pase. En Olimpia le dijeron que eran 15 mil pesos y el club aceptó la propuesta. Fraifer llevó la aceptación, los cheques y los papeles por escrito; y en Olimpia le sumaron 15 mil pesos más. Ahora su pase está en 30 mil pesos, lo que le imposibilita cambiarse de club.


Comentarios