Londres 2012

Los cuatro de fuego

Los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos están muy cerca y San Juan tendrá sus representantes en la máxima competencia. Rodrigo Quiroga, Federico Pereyra y Pablo Cortez, estarán presentes. Mientras que a Gonzalo Tellechea le queda la última carrera clasificatoria. Aquí, las promesas locales que brillarán en los JJOO. Por Carla Acosta.
domingo, 20 de mayo de 2012 · 10:03

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Londres es la primera ciudad en ser anfitriona tres veces de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, fue elegida ya en 1908 y 1948. La capital de Inglaterra es la sede de la máxima competencia mundial del deporte en este 2012 y San Juan tendrá sus representantes. Hasta el momento son cuatro los sanjuaninos clasificados. Los voleibolistas Rodrigo Quiroga y Federico Pereyra, y Pablo Cortez (bochas) son los confirmados. Mientras que el atleta Gonzalo Tellechea tendrá que correr su última carrera clasificatoria en Madrid (España) para integrar los 55 clasificados.

Los Juegos Olímpicos se desarrollarán desde el 27 de julio al 12 de agosto. En esta competencia se van a desplegar 26 deportes olímpicos que abarcan 39 disciplinas. Respecto a Beijing 2008, hay dos deportes que no estarán: béisbol y sóftbol, en tanto que la novedad es que se llevará a cabo el boxeo en la rama femenina, el número de competidores para el ciclismo de pista será de cinco, y en el tenis se agregará la competencia de dobles mixtos.

Mientras que los Paraolímpicos (la competición olímpica oficial para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral) se realizarán desde el 29 de agosto al 9 de septiembre y contarán con 20 deportes.

En primera instancia, la selección Argentina de Voley logró su boleto a Londres tras ganarle en la final a Venezuela en el Preolímpico. El plantel, integrado por los sanjuaninos Rodrigo Quiroga y Federico Pereyra, le ganó a la Vinotinto por 3 sets a 0 (25-19, 25-19 y 27-25) en el Polideportivo de Almirante Brown.  Luego de la ausencia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el equipo albiceleste representará al país. Quiroga, capitán del equipo y Pereyra, titular indiscutible, encabezarán el cuarteto sanjuanino que viajará a Londres 2012.

Otro deportista que estará en Inglaterra es Pablo Cortez. Él integrará la delegación Argentina que se presentará en los Paraolímpicos. Pablo, es jugador de bochas y ya es conocido en los Juegos por sus anteriores participaciones.

En tanto que Gonzalo Tellechea, según el ranking de la Unión Internacional de Triatlón está clasificado para los Juegos Olímpicos de este año, pero todavía resta la última carrera clasificatoria el 27 de mayo en Madrid (España). Allí se definirán los 55 atletas que estarán en Londres. Gonzalo está en el 54to. puesto en el Triatlón de San Diego.

También hubo otros que soñaron con Londres y quedaron en el camino. Es el caso del maratonista  Diego Elizondo y del jugador de tenis de mesa Pablo Tabachnik. Elizondo logró el sexto puesto en el Campeonato Sudamericano en media maratón (21,5) donde le permitió soñar con los Juegos Olímpicos. Pero en la competencia que se disputó en Holanda quedó en el puesto 182, no logró cumplir con los tiempos y así estuvo a un paso de viajar a Europa.

Mientras que Tabachnik, quien participó en las Olimpiadas de los años 2000, 2004 y 2000, también se quedó sin el boleto para Londres. Fue eliminado en cuartos de final por el paraguayo Marcelo Aguirre. El chico de 19 años le quitó la ilusión al sanjuanino tras ganarle por 4-0 (11-9, 11-8, 11-6 y 11-6), en el Latinoamericano de tenis de mesa en Río de Janeiro, Brasil.

Comentarios