super tc 2000

Henry y Fabián te cuentan como manejar a fondo en el Zonda

Fabián Flaqué y Henry Martin dieron su opinión respecto a cuáles son las técnicas que hay que tener en cuenta para circular por la pista del autódromo local. Velocidades, frenos y precauciones, según los expertos para esta nueva modalidad. Por Carla Acosta
sábado, 19 de mayo de 2012 · 10:26

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

El 18, 19 y 20 de mayo, se correrá la cuarta fecha del Primer Campeonato de Súper TC 2000 en San Juan. Esta nueva modalidad, que cuenta con motores V8, vendrá acompañada por la categoría TC 2000, Fiat Lina Competizione y la Fórmula Renault 2.0. Además, el STC2000 estrenará en la provincia un sistema de competencia y clasificación, llamado “Súper 16”, que implica una competencia que se hará el sábado, al término de la tanda de clasificación, entre los pilotos que se ubiquen del 9no. al 16to. Lugar, para ordenar la grilla de la partida final.
Todo ocurrirá en el Autódromo el Zonda-Eduardo Copello, un circuito que cuenta con 3.240 metros de extensión y donde dicen los pilotos que los motores rugirán como nunca. Si bien, ellos no participan en esta categoría, Henry y Fabián conocen muy de cerca al recinto. Quién mejor que ellos para decir cómo se debe correr en el autódromo sanjuanino.

FABIAN FLAQUÉ

“Es difícil el circuito porque se anda rápido y no tiene vía de escape. Todos los lugares en el Zonda son críticos, porque los autos vienen muy rápido y ante un error te pegas fuerte”.
1-recta principal: “salís en primera y vas subiendo los cambios. Pasas por boxes en quinta. Concentrado y con precaución porque están fríos los neumáticos”.
2 - viborita: “antes de la viborita ponés sexta y se hace a fondo. Pasas muy cerca del paredón derecho, entonces hay que tratar de cruzarlo lo más derecho posible”.
3-variante: “vas a 225 kilómetros por hora. La variante la doblas en segunda. No es una curva difícil”.
4-rulo: “lo corrés en cuarta. Venís muy rápido y pasás cerca a la pared. Los autos tienen mucha fuerza y tenés que tener los ojos abiertos y concentrados para  no equivocarte”.
5-curva Juan María Traverso: “entrás en cuarta y llegás rápido, no es tan complicado tratar de hacerla bien porque tenés después una recta larga donde podés perder tiempo”.
6-recta opuesta: “´pones quinta o sexta. Lo haces en 245 kilómetros seguro”.
7-orquilla: “tenés que frenar lo más adentro posible. No es peligrosa, sólo hay que frenar bien porque ahí salís a la recta principal que es de subida”.

HENRY MARTIN

“Un error o falla mecánica se paga caro, el promedio en velocidad es alto. Se tienen muy pocas vías de escape, hay que tener un  control del auto porque si no es un golpe importante”.

1-recta principal: “cuando comenzás tenés que aprovechar el máximo del auto en cuanto a la velocidad”.
2 -viborita: “cuando hiciste varias vueltas, llegás de la orquilla a fondo y seguís de la misma forma”. 
3-variante: “es un sector de frenaje importante. Tenés que ir en segunda velocidad, luego se vuelve a acelerar con cambios ascendentes”.
4-rulo: “ahí hay que rebajar una o dos marchas dependiendo la relación de caja. El ingreso es lo más complicado. Hay que controlar que el auto no se salga de la huella.  Ahí comienza a progresar hasta la próxima curva”.
5-curva Juan María Traverso: “allí se hace una levantada y se vuelve a acelerar a fondo hasta la recta opuesta”.
6- recta opuesta: “pasas a  240 kilómetros por hora, pasando el parabólico”.
7-orquilla: “hacés una frenada violenta. Es una curva que se transita a 100 kilómetros por hora para todas las categorías, aún en el STC2000”.

 

Comentarios