Motocross

El creyente que vuela

Carlos “Dibu” Morales, de 15 años, es una de las jóvenes figuras del motociclismo local que se destaca en Cuyo. Con pura fe, superó un problema en la visión para volver y ser campeón sanjuanino, cuyano y ganar competencias nacionales. Por Fabio Cavaliere.
jueves, 26 de abril de 2012 · 10:51

La historia de Carlos Morales es la típica de cualquier chico que nace en el seno de una familia fierrera.  Ya a los 4 años andaba en una motito 50cc que le regaló su papá Pascual, quien practicaba motocross.

Así, el Dibu, como todos lo conocen, comenzó a competir en el Speedway y a ganar carreras. “También me metía con los más grandes y me iba bien”, cuenta él. 

Todo venía de maravillas, hasta que un día a los 7 años, se le nubló el panorama y dejó de ver por unos segundos.  Por entonces, mucha importancia no le dieron hasta que volvió a ocurrir un par de veces y el diagnóstico fue duro: un quiste en el cerebro. La operación era riesgosa y por un año las interrupciones en la visión siguieron y el Dibu se refugió en el hockey sobre patines, para suplir su alejamiento del motocross. “En mi familia rezamos mucho, somos muy creyentes, y después de un año me dejó de pasar”, recuerda el chico de pelo enrulado. Así fue que luego de dos años de ausencia en las pistas, Carlos pidió una moto para los Reyes. Entonces, llegó la Beta 50cc y nuevamente los triunfos. En el 2006 ganó el campeonato de Speedway  y terminó segundo en una fecha del Campeonato Argentino, en tanto que al año siguiente se adjudicó el Supercross de Mendoza.

En 2008 fue el dueño del Campeonato Sanjuanino y Cuyano en 50cc, y descolló en Córdoba donde ganó el Abierto de la República (en Cosquín) y el Supercross (en Carlos Paz). 

Para 2009, sólo una lesión en la muñeca pudo privarlo de títulos, pero estos volvieron a repetirse en 2010: doble campeón sanjuanino (en los 85cc y 250cc) y campeón cuyano. Ya en ese verano, en la Costa Atlántica, había avisado que iba por todo: en el Enduro del Verano terminó segundo en la competencia que lideraba hasta la última vuelta cuando se cayó y fue superado. Pero se tomó revancha en General Pico (La Pampa) cuando por fin pudo ganar una fecha del Argentino. “Eso me puso muy contento y me subió el ánimo”, admite Dibu, a quien el año pasado otra vez las lesiones lo apartaron de más logros. Primero se quebró el hombro corriendo el Sanjuanino y, tras recuperarse, se fracturó el brazo practicando y tuvo que desistir del Argentino, donde había salido segundo en la primera fecha.

Actualmente, Dibu sigue practicando pero le faltan recursos para afrontar las competencias. Por último, aunque sabe que está lejos, confiesa que su sueño es correr en el AMA Motocross, el gran circo de la disciplina en Estados Unidos. “Me encanta el manejo que tienen esos pilotos”, dice. Quién sabe, con su fe ya demostró  que pudo vencer la oscuridad.                 

IDENTIFÍQUESE         
              
Nombre: Carlos Pascual Morales.
Fecha de Nacimiento: 27 de junio de 1996.
Estudios: 5to. del Colegio Andacollo.
Apodo: Dibu.
Moto: Kawasaki 250cc.
Categorías: Senior.      
Idolo: “mi tío Andrés (corre en velocidad) y Valentino Rossi”.
Hincha: de San Martín y River.
Hobby: hacer bicicross. 
    
TEXTUAL

“Posee las características propias de un piloto que anda en moto de muy chico, con técnica y movimientos muy naturales. Es una de las jóvenes promesas de la provincia, yo le auguro un buen futuro”. Alberto “Puchi” Ontiveros. Bicampeón sanjuanino de motocross. Campeón argentino de enduro y 8 veces sanjuanino.