nuevo DT

Zubeldía, elegido para salvar a Racing

A los 31 años, el ex Lanús encarará una misión nada sencilla como nuevo DT de Racing. Podría debutar el miércoles por la Copa Argentina.
lunes, 16 de abril de 2012 · 08:47

"Impresiona, la cantidad de información de fútbol que maneja impresiona." Faltaban unas horas para tomar la decisión final, pero la frase se escuchó a la salida de la reunión que mantuvieron Roberto Ayala, secretario técnico del club, y otros dirigentes de Racing con Luis Zubeldía, el candidato más firme a hacerse cargo de un equipo que necesita una rápida reconstrucción, tanto anímica como futbolística. Ya habían pasado 24 horas desde que Alfio Basile se había parado frente a ellos y les había comunicado, con los ojos rojos desbordantes de bronca, que no iba a continuar siendo el técnico de la Academia. Y ya estaban al tanto de la decisión irreversible del Coco y de que no tenía intenciones de ni siquiera despedirse de sus dirigidos.

En apenas unas horas, el clásico perdido ante Independiente puso a Racing en busca de entrenador y una cantidad insospechada de nombres empezaron a circular y a vincularse con el conjunto de Avellaneda. La decisión de Basile de renunciar a la dirección técnica de la Academia, determinación que confirmó el propio entrenador ayer con una llamada telefónica al presidente Gastón Cogorno, luego de la caída 4-1 con los Rojos, provocó una avalancha de candidatos para ocupar el puesto. La nómina incluyó apellidos para todos los gustos: hombres con un pasado en Independiente y una vasta experiencia, jóvenes DT con recorrido en primera, otros con perfil europeo... Américo Gallego, Facundo Sava y Mauricio Pellegrino estaban en la lista original de candidatos, pero Zubeldía es el elegido para conducir un barco que quedó a la deriva.

Advertido de la amenaza planteada por Basile antes de los clásicos con San Lorenzo e Independiente, Ayala comenzó a tomar contactos con algunos proyectos para tenerlos como alternativas de recambio frente a la renuncia de Basile. De la lista original sólo dos quedaron en la recta final: Zubeldía y Pellegrino (compañero de zaga del Ratón en Valencia y ayudante de campo de Rafa Benítez en Inter y Liverpool). La resolución estuvo pareja hasta el final, pues ambos gustaron a la dirigencia y entonces se avanzó con ellos en las cuestiones económicas. El ex Lanús, de 31 años, ofrece el beneficio de la experiencia y los resultados: hizo buenas campañas con el "Granate". La semana pasada, y por un cruce con el presidente del club, renunció a la conducción técnica de Barcelona de Guayaquil (Ecuador); algunos relacionan esta salida con la posibilidad cierta y hasta preacordada de hacerse cargo de la "Academia".

La herencia que recibe Zubeldía es la de un plantel dividido, con una interna profunda y sin rumbo, sumergido en los últimos puestos del Clausura y mirando con cuidado los promedios. El conjunto de Avellaneda está en la posición 14» de la tabla del descenso, pero si hoy gana Atlético Rafaela (juega con Lanús), quedaría 15° y, con una combinación de resultados, en la fecha que viene podría caer en zona de Promoción. Entendiendo que la situación es muy delicada, los dirigentes y Ayala coincidieron en la necesidad de contratar un entrenador con experiencia en el fútbol argentino, y por eso Zubeldía le ganó la pulseada a Pellegrino, que aún no tuvo su oportunidad al frente de un equipo como DT.

Mientras los dirigentes se abocaban a la sucesión, Basile confirmaba su decisión con evidentes reproches hacia sus ex dirigidos. El Coco se marchó del club de sus amores en el medio de un gran escándalo, desilusionado con un plantel que terminó siendo mucho menos que lo que vio antes de emprender su quinto ciclo en Racing. Al fin, enojado y sin tener ganas de despedirse de los jugadores, cumplió con lo que había avisado tras la derrota con Newell's ("me voy si no gano el clásico").

En el regreso a las prácticas de hoy, a las 9.30, en el Cilindro de Avellaneda, el que estará a cargo del plantel será Miguel Ángel Colombatti, más allá de que Claudio Úbeda, que aún no se sabe si se irá junto a Basile, anunció que se presentará igual. La idea de los dirigentes es que Zubeldía esté en el banco de los suplentes con el equipo pasado mañana, cuando la "Academia" juegue ante Sarmiento de Resistencia, por los octavos de final de la Copa Argentina.

La rueda de conversaciones y averiguaciones entregó las primeras señales y los dirigentes afirman que en cuestión de horas Luis Zubeldía se convertirá en el nuevo entrenador de la Academia.

(Fuente: La Nación)