tiempo de san juan los juntó

Cumbre presidencial

No se conocían personalmente. Son los presidentes de las dos instituciones más importantes del fútbol sanjuanino. Por primera vez compartieron un café en el que hablaron de todo. Por Marcos Ponce.
lunes, 05 de marzo de 2012 · 10:22

Jorge Miadosqui y Ricardo Salvá son los presidentes de los dos clubes más importantes del fútbol sanjuanino y que mejor presente tienen en la actualidad: San Martín y Desamparados. Tiempo de San Juan logró reunirlos por primera vez, ya que personalmente no se conocían y en el contexto de una charla de café contestaron todas las preguntas de fútbol y todo lo que lo rodea.
El primero en llegar a Faustina Lounge Club fue el presidente de Desamparados que lo hizo cinco minutos antes que Jorge Miadosqui. Mientras este periodista los presentaba, el presidente del Verdinegro expresó que “es la primera vez que nos vemos personalmente” y al unísono Salvá asentía con su cabeza mientras se estrechaban la mano.
Hay muchas cosas por las que se diferencian, como el color de las camisetas a las que representan. Pero también entre los presidentes se pueden encontrar similitudes en sus opiniones, como cuando hablan sobre el fútbol local. ”San Martín, Desamparados, Alianza, Unión, Trinidad y Del Bono están donde están por esfuerzos individuales de las instituciones y de un cambio de época de la dirigencia. Lamentablemente esto no ha llegado al seno de la Liga Sanjuanina de Fútbol y por eso el fútbol local no tiene la estructura necesaria para sostener el ascenso que tienen estos clubes”, comentó Miadosqui. A lo que Salvá le agregó que “si bien nosotros llevamos poco tiempo al frente del club y no tenemos el conocimiento suficiente para criticar a la actual dirigencia de la Liga, nos parece que no se hace lo suficiente para estimular el fútbol local con eventos internos que permitan que los jugadores del mañana se críen futbolísticamente de la manera adecuada para permitir que haya equipos sanjuaninos al más alto nivel sin tantos futbolistas de afuera”. Miadosqui agregó que “nosotros necesitamos de una buena competencia en el fútbol de acá para poder seguir creciendo como institución”.
-¿A qué hecho puntual les atribuyen el crecimiento de los equipos sanjuaninos?
-Jorge Miadosqui: “El ascenso de San Martín, porque antes nadie creía posible que un equipo ascienda e incluso pensaban que hasta le convenía al club mantenerse en la categoría y no subir. A partir de ese día todos los hinchas comenzaron a exigirles mayor esfuerzo a sus dirigentes y ejemplos como el de Desamparados sirve para graficar este argumento. Durante mucho tiempo sus hinchas creyeron que no se podía y ahora están en el Nacional B que es la categoría más difícil del fútbol argentino”.
-Ricardo Salvá: En mi opinión fue fundamental la ley que el gobierno aprobó en la cual un pequeño porcentaje del dinero que genera la industria minera se disponga para el deporte. Esto junto a otras medidas permitieron desarrollar el fútbol y hoy podemos ver los frutos de esa decisión con gestas deportivas como las que se han logrado.
-Además del apoyo gubernamental, ¿reciben apoyo privado?
-JM: Algunas empresas nos apoyan, pero es insuficiente. Nosotros (por San Martín) hemos creado una estructura edilicia y de inferiores que, sacando los contratos de los jugadores profesionales, es equivalente al presupuesto de un equipo del Nacional B.
-RS: En este momento para nosotros es insuficiente el dinero que nos ingresa de las empresas privadas ya que tenemos que pagar los sueldos de los jugadores profesionales y además tenemos que terminar con las obras de la cancha para poder jugar en nuestro estadio. Y la verdad que estamos muy agradecidos con el apoyo de las empresas, pero nos es insuficiente en este momento.
-El dinero proveniente del Fútbol Para Todos, ¿es suficiente?
-JM: El Futbol Para Todos trajo aparejado un aumento de dinero para los equipos, pero también hay que leer que son derechos de televisión y lo que se gana, se pierde por otro lado. Me parece que es muy importante que el fútbol se vea en todos lados, pero creo que debería haber más dinero para los clubes y de esta manera mejorar los ingresos de los clubes para mejorar el espectáculo y se puedan tener mejores planteles. En otros países los derechos de televisión se pagan mejor que acá.
-RS: En mi opinión ha favorecido, sobre todo porque no estaba bueno que para ver fútbol se dependiera de un cable privado. Yo sostengo esto desde el principio y cuando se decidió me pareció bien.
-La gestión de Grondona en AFA tiene muchas críticas, ¿ustedes que opinión tienen sobre el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino?
-JM: Nosotros insistimos en que tiene que seguir para eso lo votamos. El hecho de que el este es importante para que el fútbol del interior mantenga importancia en la Argentina. Uno debe estar adentro para ver que los porteños quieren jugar a la vuelta del obelisco y no quieren saber nada con viajar y eso que solamente los hacen una vez al año. Creo que gracias a Grondona el fútbol del interior está donde está.
RS: Coincido totalmente ya se puede observar que gracias a su gestión el fútbol se ha federalizado. También es cierto que estas políticas surgieron en los últimos años de la gestión de Grondona. Igual esta bueno que en este momento uno comparte la posición actual del presidente de AFA.
-Una de las críticas que se le hacen al fútbol actual es el poder que tienen las hinchadas, ¿Cómo resolvieron ese tema en sus clubes?
-JM: Existe una realidad y es que todas las dirigencias llegan a un acuerdo con las hinchadas, quien lo niegue está mintiendo. Cuando asumimos en el club nos reunimos con ellos y acordamos que les íbamos a dar entradas a cambio de un buen comportamiento. Hasta el momento el acuerdo se mantiene y ellos lo han respetado.
-RS: Para el último clásico que se jugó en el verano, nosotros hablamos con la hinchada para asegurarnos que no haya problemas en el partido y se pueda seguir realizando partidos como el de la Copa San Juan Fraterno. Cuando uno ingresa a un club se debe convivir con la hinchada y tratar de negociar por el bien de la institución.
-¿Cómo ve la campaña de Desamparados en el Nacional B?
-JM: Veo que va a estar entre los cinco equipos que lucharán por la permanencia y deberá hacer un gran esfuerzo para mantenerse. Lo positivo es que tiene la ventaja de jugar en el interior y eso es importante en esta lucha feroz, siempre y cuando pueda hacer valer la localía. De igua manera, Sportivo tiene que mantener la categoría como sea para poder seguir creciendo, es de la única manera en que un equipo de fútbol puede crecer y evolucionar.
-Y usted Salvá, ¿Cómo lo ve a San Martín en Primera?
-RS: Lo veo muy bien, estoy convencido que va a conservar la categoría porque tiene un buen plantel, una buena dirigencia y están bien en los promedios.
-Para cerrar, ¿qué club tiene más hinchas?
RS: No se no los hemos contado… Hablando en serio, San Martín tiene más socios y es lo único cierto.
JM: Es verdad que tenemos más socios, pero es porque ascendimos dos veces en pocos años y eso te acerca gente ya que todos son exitistas. Pero no tengo dudas que si Desamparados mantiene la categoría en poco tiempo tendrá muchos socios.
Finalizada la entrevista Miadosqui y Salvá continuaron la charla compartiendo conceptos sobre la actualidad de sus clubes y también de todo el fútbol sanjuanino. Luego de quince minutos y ya bien entrada la hora del almuerzo los presidentes se despidieron, pero antes intercambiaron los teléfonos ya que por primera vez se conocieron personalmente gracias a la entrevista que Tiempo de San Juan les realizó.

Jorge Miadosqui/Presidente de San Martín
“A Desamparados lo veo entre los cuatro o cinco equipos que van a luchar por mantener la categoría en el Nacional B. Creo que tiene buenas chances de quedarse si sabe aprovechar la localía ya que en esta categoría es primordial si uno quiere mantenerse o ascender a Primera”.
Ricardo Salvá/Presidente de Desamparados
“San Martín tiene un buen plantel, un buen técnico y sus dirigentes acompañan de gran manera. Yo creo que tiene grandes chances de poder quedarse en la categoría y si sigue como lo está haciendo, no me quedan dudas que se salvará mucho antes del final del campeonato de Primera”

Comentarios