Enduro Mundial 2012

Diferentes generaciones, un mismo sueño

Mario Peñafort y Kevin Salemme son dos de los sanjuaninos que participarán en el Gran Premio de Enduro en Argentina. Tiempo de San Juan reunió a uno de los motociclistas más experimentados y a otro que comienza a dar sus primeros pasos a nivel profesional.
viernes, 30 de marzo de 2012 · 13:24

Por Carla Acosta
Tiempo de San Juan

Falta poco para que se corra en San Juan la segunda fecha del Mundial de Enduro 2012 y los pilotos sanjuaninos se preparan para vivir el evento más importante de este deporte. Mario Peñafort, quién vuelve a la actividad profesional después de diez años, es considerado uno de los pilotos con más experiencia pese a que este será su primer mundial. Mientras que Kevin Salemme, de 17 años, promete ser la sorpresa  en la provincia. Tiempo de San Juan juntó a los dos sanjuaninos que concedieron a una charla en la que intercambiaron opiniones, se halagaron uno al otro y hasta se animaron a correr juntos por primera vez.

Peñafort, de 34 años, correrá su primer mundial nada más y nada menos que en su querida provincia. Cuenta que conoció muchos años atrás a Kevin pero nunca tuvo la posibilidad de correr junto a él ni en un entrenamiento. Para Mario, Salemme va dar la nota en el mundial: “él va a dar la sorpresa porque es un chico muy joven y seguro va estar en los primeros puestos porque tiene toda la fuerza. Lo único que le puede jugar en contra es la inexperiencia”. Mientras tanto, Kevin, de 17 años,  lo miró con asombro, para él, Mario Peñafort es su “ídolo”: “Siempre supe de él, es un ídolo. Todas las carreras iba a verlo,  es un groso”.

Entre tanto, las risas no faltaron. Un colaborador de Peñafort dijo: ¿qué, juntaron al más viejo y al más joven? Los chicos sólo sonrieron y continuaron charlando.

“Con la edad que tiene hay mucho talento. Tiene que pensar mucho. Me encantaría tener la madurez que tengo hoy en día con 34 años y la edad y cuerpo que tiene él”, dijo Mario. Mientras que Kevin no supo que decirle: “¿Qué consejo puedo darle a él? Tiene mucha técnica y experiencia. Da gusto verlo correr”. En tanto que a Mario no se le escapó  nada y le responde: “Vos has  corrido poco porque te iba mal en la escuela, pero cuando has corrido has andado bien (risas)”.

Salemme, entre otras cosas, aprovechó y le preguntó al experimentado motociclista sobre detalles de la carrera. Mario sin ningún problema respondió y contó algunas sensaciones: “hay que ser rápidos sin cometer errores. El sistema de carrera de este campeonato es muy difícil, son prime cortos donde una caída te deja afuera de ese prime. El circuito es difícil porque no estamos acostumbrados”.

Kevin confesó con risas tener un poco de miedo y también ansiedad: “todos los días me despierto pensando qué es lo que le puedo hacer a la moto, qué es lo que le hace falta para que quede en condiciones para correr y terminar la carrera. Quiero que esté bien para que me responda en todos los circuitos. A la moto no le queda casi nada, sólo falta arreglar la parte de la suspensión para que me responda mejor”.

Los dos buscarán un mismo objetivo y es llegar lo más alto posible en el GP de la República Argentina. “Estuve 10 años parado, pero este mundial en San Juan no quería estar afuera. Tengo una moto que está en condiciones para correr. Me concentro para llegar lo más lejos posible. El nivel del resto es muy bueno, hay que esperar estar lo más adelante posible y no golpearse. Dentro de todo, espero estar dentro de los mejores sanjuaninos”, dijo  Peñafot.
Para el muchacho, las expectativas son otras: “yo corro para participar y ganar experiencia.  No creo que esté entre los primeros, es una categoría en la que no estoy tan preparado. Igual voy a dar todo de mí para obtener la mejor posición posible”.

Ambos se vienen preparando a full. Mario contó que lo hace desde hace dos meses y pasa dos horas por día arriba de la moto. Mientras que Kevin se entrena desde enero y lo hace cuatro veces por semana y 4 horas por día. “La preparación para esta carrera es muy importante porque es larga, son 14 horas entre los dos días. Me decidí a correr tarde y  puedo llegar bien pero sé que no llego 100%”, dijo el veterano.

Mientras que se preparan para correr juntos por primera vez y para Tiempo de San Juan, Mario recordó que cuando él comenzó su carrera como profesional, Kevin era chiquito. Salemme tuvo su primera moto tan sólo a los 4 años.

Nombre: Mario Peñafor
Edad: 34 años
Categoría: E2
Moto: HUSABERG  FE 450
Modelo: 2010

Nombre: Kevin Saleme
Edad: 17 años
Categoría: Junior
Moto: YAMAHA   WRF450
Modelo: 2010