karate

Kill Billy

Nestór “Billy” Celán es el número uno del país en el ranking y está en la preselección nacional. El chico de 17 años, multicampeón argentino y cinturón negro, también le da al fútbol y juega en la primera de Unión.
jueves, 02 de febrero de 2012 · 09:31

Lanza patadas y puñetazos al aire como un experto guerrero en el arte marcial. Solo le falta el sable y podría ser la versión masculina y “teen” de la película de culto “Kill Bill”. Pero no, el Billy, como le llaman desde su nacimiento, es el mejor karateca del país en su categoría (Junior de 18 a 20 años)

“No me canso”, es lo que responde este chico súper deportista cuando se le pregunta si no le pesan los entrenamientos diarios de karate y además de fútbol.  Es que Néstor Celán practica desde los 4 años artes marciales y paralelamente desde los 9 juega a la pelota en clubes. Pero no sólo eso, el chico de 17 años es un dotado ya que realiza ambas actividades con resultados, y qué resultados: En karate ganó más de 10 campeonatos argentinos y ocupa el primer puesto del país en la categoría Junior (18-20 años) y actualmente está  citado al CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) como preseleccionado en el combinado nacional. En tanto, en fútbol es el enganche de la primera local de Unión de Rawson. 

Billy llegó al karate por intermedio de su padre que lo llevó para ver si le gustaba: “Me gustó, pensé que era para pelear en la calle pero después entendí que era para competir y defensa personal”. Así, el morocho de ojos claros llegó a cinturón negro a los 11 años (hoy es 1° Dan) y hasta ahora acumula más de 80 trofeos y 40 medallas, entre torneos provinciales, regionales y los argentinos (de estilos y de federaciones).

Por otro lado, su historia con la número 5 comenzó cuando también su papá lo llevó a la escuelita de la Biblioteca Cervantes. Tras su desaparición ingresó a las inferiores del Azul de Villa Krause donde ganó campeonatos en 6°,5° y 4°.

Fue Edgardo “Cuca” Herrera quién en 2010 lo promovió a la primera para que reforzara el equipo en el Torneo del Interior. En tanto, el año pasado integró el equipo que alcanzó el subcampeonato en la B local, tras el ascenso de Atenas.      

El destacado N° 10 también fue convocado a la selección sanjuanina para los Juegos Binacionales del 2010. Desde O’Higgins (Chile) se trajo la medalla de bronce junto a sus compañeros. 

Con semejantes logros y a esa edad obvio que tiene aspiraciones altas: “En karate quiero llegar a  ser campeón  mundial y en fútbol, a jugar en River”.  Con esos precedentes, no queda otra que esperar por nuevos éxitos.

IDENTIFÍQUESE                       
Nombre: Néstor Fabián Marcelo Celán
Fecha de Nacimiento: 18 de febrero de 1994
Estudios: Próximo a hacer el cursillo para el ISEF (Inst. de Educ. Física)
Hincha: De River
Idolo: Lionel Messi 
Hobby: Escuchar música.

En Karate:
Categoría: Junior (18-20 años)
Ranking: N° 1 de Argentina
Mejor Golpe: Ura Mawashi Geri (conocida también como patada circular inversa o patada en gancho al frente)

En Fútbol:
Club: Unión
División: Primera
Mejor Jugada: Gambeta

Comentarios