Sergio Cerdera

“Correr el Dakar es como ser Presidente”

Es la comparación con el ámbito político que hace el primer sanjuanino de la historia en competir en motos en el famoso rally. Aquí cuenta cómo pudo entrar a la prueba y cómo se prepara para el desafío. Participará en el equipo oficial Kawasaki y sueña con llegar a la final en Perú.
domingo, 11 de diciembre de 2011 · 14:47

Por Fabio Cavaliere
fcavaliere@tiempodesanjuan

“Es lo mas grosso del mundo”, así  define la aventura del Rally Dakar Sergio Cerdera, el experimentado  motociclista sanjuanino que será el primero de esta provincia en correr la mítica competencia en la categoría motos.               

Quien fuera  tricampeón Argentino de enduro cuenta que tenía todo el soporte técnico pero que le faltaba el apoyo económico, ya que para participar de la prueba se necesita un presupuesto entre 800 mil y un millón de pesos. Sergio tiene una larga relación con la firma Kawasaki (para el que corrió varios campeonatos y cosechó títulos) que presenta equipo para competir por segundo año consecutivo en el Dakar.

Pero más allá de esto, él necesitaba conseguir la banca de los sponsor, algo que pudo lograr desde el gobierno provincial y el aporte de privados. Pero no todo terminaba ahí, ya que se tienen que cumplir ciertos requisitos en cuanto a la experiencia del piloto a participar. Por eso en el mes de junio “El Guapo”, como le dicen, mandó su currículum a Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora, junto con el depósito de la inscripción (26 mil euros). “Es complicado que te acepten porque ahora que se corre acá, se prendieron muchos sudamericanos para correr, y ellos quieren ampliar la participación a otros pilotos”, cuenta el hijo de una leyenda del motociclismo local como Fernando "Peringa" Cerdera.

Un tiempo después, la ASO confirmó su presencia con una carta de aceptación. “Sabés lo que fue eso para mí, la hice agrandar, plastificar y la colgué”, cuenta  con orgullo quién también corrió alguna vez la Baja 500 de California, una carrera tradicional del motocross en Estados Unidos.

El rubio relata que la organización le designó un encargado de su expediente, así se hace con cada participante de la carrera más difícil del mundo: “Es un francés que se llama Jack, ya se comunicó conmigo y es el que me irá guiando con las cosas que tengo que hacer”.              

De esta manera, Sergio, que este año también participó del Argentino de Cross Country  con Kawasaki, quedó integrado al team oficial de la marca japonesa, que tendrá en el sanjuanino a uno de sus tres representantes a nivel mundial. Los pilotos que lo acompañarán son viejos conocidos y compañeros de Cerdera como el mendocino Marcelo Sánchez (multicampeón nacional que estuvo en el Rally 2011 y llegó a la 10°etapa) y el catamarqueño Diego Demelchori.              

Inmediatamente, Kawasaki le envió una KLX 450 y un kit de rally (ver aparte) para su entrenamiento.
Para ciertos dispositivos electrónicos de navegación  tuvo que aprender su manipulación durante el seminario que dictó la ASO para los más de 80 pilotos sudamericanos, el mes pasado en Buenos Aires. Allí por ejemplo les enseñaron las señales, el uso del centinel para pedir información o ayuda, el GPS que no es el común sino un poco más complejo, o el road book que marca la hoja de ruta.  “Hay dos maneras de correr, con el road book cuando vas digamos por el ‘circuito’ predeterminado,  y en el desierto que en ese caso seguís el GPS. Igual todo es difícil de manejar porque tenés que hacerlo yendo a 130 km/h”, explica el piloto que todas las tardes maneja 300 km recorriendo lugares de Albardón, Difunta Correa o Mogna.

“Trato de meterme en la arena porque es lo complicado para nosotros que no estamos acostumbrados a eso. En cambio para el europeo lo complicado es la piedra, que acá en San Juan hay mucha”, remarca el endurista de 40 años, que se inició a los 4 y a los 11 largó su primera carrera de motocross.     
En cuanto a la parte física siempre hay que estar preparado, por eso Sergio hace mucho ejercicio aeróbico con un personal trainer y también se cuida con las comidas. Asimismo, por estos días debe enviar su ecocardiograma y una ergonometría que se le solicita a los competidiores.  

También la cuestión mental es de suma importancia, algo que se recalcó durante la charla que brindó la organización: “Nos dijeron que no  teníamos que bajonearnos cuando te quedás o por si te perdés. A medida que van pasando las etapas empieza a jugar mucho lo anímico”.
Por otro lado, también hay que conocer perfectamente el reglamento  porque una mínima equivocación te deja afuera. “Hay que tener cuidado con la ayuda externa, porque no te puede ayudar nadie. Tenés que arreglarlo vos solo hasta que llegués al vivac (NdR: Es el parque de asistencia de los vehículos)”, detalla sobre que la competencia que pasará por la provincia el 3 y 4 del mes que viene.       

Por último, Cerdera subraya que en el equipo planearon una carrera colectiva para que los tres pilotos puedan llegar a Perú, en la última etapa. “Mi objetivo es terminar”, dice el hombre que el  próximo 1 de enero largará en el puesto N°157, de la rampa de largada en Mar del Plata, para hacer historia.     

Una máquina para una carrera única
La Kawasaki KLX 450 con la que competirá Cerdera pesa cerca de 220 kilos y tiene un valor de 30 mil dólares.  El kit de rally que se le instala consta principalmente de una especie de araña para colocar sobre el manubrio de la moto y que sirve de soporte para todo el equipo de navegación. Además  a la moto se le cambia el tanque de combustible original (6 litros) por uno de 19 y se le adosan dos más atrás de 7 litros cada uno.

Asimismo, también está provista de una caja de herramientas y repuestos, un botiquín de primeros auxilios, una vianda con alimentos calóricos y 2 litros de agua. En tanto, la indumentaria que usará Sergio es un buzo que pesa entre 8 y 10 kg y una campera que también carga 3 litros más de agua.          


Un tricampeón mundial de kung fu, el asistente
El reconocido luchador de artes marciales Luis Armando Castro será el asistente de Sergio Cerdera, su cuñado, durante la travesía del Dakar. El tricampeón mundial de kung Fu, campeón sudamericano kick boxing y subcampeón mundial de full contact es el encargado de controlar que la moto esté en condiciones de iniciar cada etapa y que al piloto no le falte nada. Castro, casado con María Fernanda Cerdera, hace más de 10 años que acompaña a Sergio en su carrera motociclística y este año estuvieron juntos en las diversas fechas del Argentino de Cross Country. 

Si bien, el equipo RPM Kawasaki llega con un camión (en el cuál duermen todo los integrantes) y una camioneta donde viajan 3 mecánicos y los repuestos, los competidores pueden optar por tener su vehículo de asistencia personal. Por eso, el también profesor de defensa personal manejará la Toyota SW que viajará, junto con otro acompañante, por la ruta paralela en la que se traslada la caravana de los equipos en cada etapa. Como se supone esto no es gratis, por cada asistente que se quiere llevar y acreditar, para estar dentro de este “enorme  circo”, hay que pagar 4 mil euros por acompañante y 9 mil por el vehículo. 

Textual
“Si bien necesitás la plata para competir, lo más complicado es la experiencia. Sin eso no podés entrar”, Sergio Cerdera Experto.

Experto
Cerdera  fue tricampeón Argentino de Enduro, cuatro veces se coronó en el Cuyano, y en dos ocasiones obtuvo el Marlboro Enduro Challenger, al igual que la Copa Moto Force del NOA, entre tantas otras competiciones.

Números
El 157
Es el número asignado al piloto sanjuanino entre los 185 motociclistas, serán 465 los vehículos que participarán. De la provincia también estarán presentes Lino Sisterna en T1 (autos-prototipos) y Ricardo Martínez como navegante en T2 (autos-producción).

1800
Son los euros que cuesta cada cubierta de una moto para competir.  Para correr todo el Dakar se necesitan cambiar la trasera unas 10 veces y otras seis para la delantera.

 

Comentarios