jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concejo deliberante

A poco de las fiestas, un departamento sanjuanino prohibió el uso y la venta de pirotecnia

La medida tiene el objetivo de proteger a los niños, la fauna y el ambiente.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Concejo Deliberante de Chimbas aprobó una ordenanza que tiene por objeto prohibir el uso, la distribución y venta en la vía pública y espacios públicos, de artefactos de pirotecnia y cohetería en todo el departamento de Chimbas.

Esta decisión se da porque el uso libre y sin control de pirotecnia afecta de diversas formas a sectores vulnerables de la sociedad, por lo que dicha actividad debe regularse en pos de la protección de niños, fauna y ambiente, conforme el principio constitucional de protección de la salud y seguridad de los ciudadanos.

La ordenanza expresa “La necesidad de regular su uso surge de la propia peligrosidad de estos artefactos. Los usuarios y espectadores de estos productos son los principales perjudicados, al sufrir quemaduras de diversa gravedad, lesiones auditivas u oculares, intoxicaciones o pérdida de miembros.  

El cuerpo legislativo expresó “Que tenemos la obligación como representantes del pueblo de Chimbas de concientizar sobre sobre el daño que sufren los adultos mayores, los niños de primera infancia, y en particular las personas con Condición del Espectro Autista (CEA), siendo una de las características de estos trastornos la sensibilidad auditiva. Las personas con esta condición pueden llegar a experimentar ansiedad, miedo, estrés, dolores corporales, desorganización emocional, entre varios síntomas más, cuando escuchan explosiones de pirotecnia”. Además se agrega el daño que el uso de pirotecnia provoca en animales: genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse.

También, el impacto ambiental del uso de los artículos de pirotecnia, ya que éstos esparcen por el aire todo tipo de elementos químicos. Además contienen sustancias carcinógenas que se alojan en el suelo y el agua. Que a raíz de la peligrosidad que suponen los artículos pirotécnicos, gobiernos provinciales y municipales, así como la Honorable Cámara de Diputados de la Nación han legislado la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia y cohetería

Por su parte, el intendente Municipal, Fabian Gramajo, acompaña y apoya esta medida agregando que es importante apelar a la toma de coincidencia por parte de la sociedad en cuanto a lo que genera el uso de pirotecnia detallado anteriormente.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar