La salud, lo primero

Capital, cada vez más firme contra el dengue

Agentes sanitarios de Salud Pública y de control de vectores del municipio abordaron un domicilio con caso positivo.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 14:19

Durante la mañana de este jueves, personal de la Municipalidad de Capital realizó un abordaje en una vivienda en la que realizó tareas para evitar la propagación del mosquito transmisor de dengue, ante un caso positivo en la zona.

El Ministerio de Salud Pública conjuntamente con Salud Municipal, Dirección de Ambiente y Dirección de Comunidades llevaron adelante un operativo de bloqueo en una residencia capitalina y todos sus alrededores. El mismo se realiza una vez que se confirmó el caso de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. Allí los agentes sanitarios y de control de vectores intervinieron la vivienda del paciente identificado y de las casas aledañas.

En primera instancia se procede al ingreso para una inspección ocular en busca de criaderos, se vacía o eliminan recipientes que sean propicios para albergar huevos y larvas del vector. Similar procedimiento se lleva a cabo en los domicilios aledaños. Finalmente se procede a la fumigación de los espacios en los que se encontraron criaderos, a la vez que los trabajadores de la Dirección de Comunidades abordan a los vecinos de la zona para comunicar acerca del procedimiento a realizar y de las medidas de prevención necesarias.

Sumado a estas acciones, las cuadrillas de la Dirección de Servicios realizan constantes tareas de limpieza integral en cunetas, plazas y sectores verdes que puedan contener depósitos de agua estancada.  En la misma sintonía, los agentes de Ambiente fumigaron la zona con micronebulizaciones que eliminan los ejemplares adultos de mosquito aedes. 

Es importante destacar que no hay vacuna contra el dengue y los huevos pueden sobrevivir de 6 a 9 meses en los criaderos. Por eso, la mejor prevención no es dispersar veneno a mansalva sino eliminar criaderos potenciales con descacharreo.

Los encargados del operativo explicaron a la familia del paciente y a los vecinos las medidas de protección personal y recomendaciones para evitar los criaderos, siendo el control de vectores la mejor forma de evitar la propagación de la enfermedad.

Fuente: Prensa Capital

Comentarios

Otras Noticias