jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Actualización

Por la intimación a los dueños, en Capital hay un 60% menos de baldíos en mal estado

Es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Servicios y el Juzgado de Faltas, los titulares están cumpliendo y el operativo va "muy bien". Las multas que llegan hasta los 250 mil pesos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los baldíos además de ser antiestéticos son focos de suciedad. Además genera reclamos de los vecinos porque se generan nidos de roedores y de insectos. En este marco el municipio de Capital, a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios y en forma conjunta con el Juzgado de Faltas, salió a intimar a titulares de baldíos en mal estado, sin cerrar, sucios o sin vereda. Hasta ahora la iniciativa ha sido más que exitosa, con 1600 baldíos relevados, ya intimaron al 80% y tuvieron un 60% de respuestas positivas por parte de los titulares, en sede tanto administrativa como judicial. La mayoría cumplió con lo acordado, de lo contrario, las multas llegan hasta 250 mil pesos.

La primera etapa es un relevamiento, donde ya llevan 1600 baldíos relevados. Si el terreno está en mal estado, ya sea por la limpieza, por estar abierto, por tener la vereda rota o por las tres cosas juntas, se los intima. “Luego de la intimación, se les da 30 días para que acuerden los tiempos de reparación de la infracción. Cuando hace caso omiso de la intimación interviene el juzgado aplicando una multa. Se abre una instancia y el juez recibe al titular del inmueble y acuerda con éste la reparación del daño. Si se llega a un acuerdo se establece un tiempo para la reparación, cumplido el plazo el juez nos envía a controlar, si el baldío sigue en mal estado, finalmente se aplica la multa.”, contó a Tiempo de San Juan Javier Rodríguez, secretario de Ambiente y Servicios, quien está al frente de la iniciativa.

Sin embargo, son muy pocas las veces que se ha llegado a multar a los titulares, ya que la respuesta ha sido “Realmente exitosa”. A raíz de la intimación para que cumplan con la ordenanza, éstos han tomado la iniciativa de limpiar y estar a la orden. En otros casos como sucesorios, como hermanos que no tenían decidido que hacer, ha permitido que se pongan de acuerdo, normalicen, y regularicen.

Las infracciones tienen que ver con la limpieza o abandono del lugar, el cierre perimetral o tener la vereda en mal estado y las multas varían según la gravedad de la situación. “Si tenés un terreno tiene que estar limpio, cerrado y con vereda, si incumplís con las tres la multa puede llegar a los 250 mil pesos. Muchas veces por especulación inmobiliaria compran terrenos y los dejan abandonados por más de 15 o 20 años.”, explicó el secretario.

Sin embargo, el funcionario insistió en que el operativo está siendo exitoso y que pronto los terrenos baldíos en mal estado o en situación de abandono serán una rareza o inexistentes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar