Salud Pública

El hospital de Huaco recibió insumos y equipamiento comprados con fondos del Programa Sumar

El nosocomio jachallero, dependiente de la Zona Sanitaria III, adquirió varios elementos por un valor de $141.000.
lunes, 10 de junio de 2019 · 15:56

El doctor Fernando Balmaceda, jefe de Zona Sanitaria III, dispuso la entrega de varios elementos al Hospital Buenaventura Luna de Huaco, que fueron adquiridos con fondos del programa Sumar.

En cumplimiento de los objetivos que marca la actual política sanitaria de la provincia, entre los que se encuentra equipar los centros sanitarios para que brinden una atención de excelencia, se realizó la entrega de estos elementos en el hospital, con la presencia de su director, Guillermo Muñoz; el jefe de Zona Sanitaria, Dr. Fernando Balmaceda; el jefe de Compras, Juan Cruz Yañez; y el jefe de Patrimonio, Martín Godoy. Participó también el personal del hospital, que fueron testigo de la importante cantidad de elementos que recibió el nosocomio.

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando, mostró su satisfacción por la entrega y afirmó que “esto implica no solamente una buena atención para los habitantes, vivan en el lugar que vivan, sino que posibilita tener unos servicios de internación como los que la gente merece”, sostuvo en alusión a la cantidad de colchones recibidos y que serán destinados a las salas de internación del hospital.

Por su parte, el doctor Balmaceda explicó: "Cumplimos con los postulados que nos marcó la ministro en cuanto a la asistencia permanente de los CAPS en todos lados”, dijo.

El Plan Sumar brinda cobertura en salud a grupos poblacionales como niños y niñas (6 a 9 años), adolescentes (10 a 19 años) y mujeres y hombres hasta los 64 años; además, incluye a niños y niñas hasta los 6 años y las embarazadas, que forman parte del Plan Nacer.

El programa nacional Sumar se desarrolla transfiriendo fondos a los centros de salud y hospitales en función al número y calidad de las prestaciones que financia el programa y que son brindadas a la población previamente inscripta, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas.

El sistema que maneja el Programa Sumar es un sistema de pago capitado, donde se abona per cápita (por individuo) y por cada prestación. El monto es diverso y cubre atenciones diversas como detección de hipoacusia, controles clínicos del bebé, aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.

Elementos entregados en el hospital de Huaco (valor $141.000):

  • Proyector led Daza lrd 3302 1080HD, (cable de alimentación, cable VGA, manual, control remoto, cable rca)
  • Colchones de 0,80x1,90 tela jackkard
  • Split frío-calor, Hitachi, 3200, mod. HSA3200 FC Eco HI-EF
  • Split frio-calor, Hitachi, 6300, mod. HSA6300 FC Eco HI-EF
  • 4 cubiertas FATE 0 AVANTIA 110/108

Fuente: Sí San Juan

Comentarios