Pacto

La elección de autoridades del Concejo de Jáchal la resolverá la Justicia

Oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo momentáneo para no paralizar las sesiones. El Frente Compromiso con San Juan planteó la inconstitucionalidad de la ley provincial que determina que asuma la presidencia un edil del mismo partido del intendente. Por Natalia Caballero
viernes, 01 de enero de 2016 · 11:52

ncaballero@tiempodesanjuan.com

Por el momento, el concejal del Frente para la Victoria Javier Llano es el presidente del Concejo Deliberante de Jáchal. La designación no está del todo firme ya que se realizó luego de un acuerdo momentáneo entre los ediles del oficialismo y de la oposición para no paralizar las sesiones. Los basualdistas plantearon en la Justicia la inconstitucionalidad de la ley provincial que estipula que en caso de no llegar a un acuerdo, el presidente del órgano deliberativo tiene que ser del mismo partido que el intendente electo. Hasta ahora, la Justicia no se expidió sobre el tema.

El Frente para la Victoria y el Frente Compromiso con San Juan tienen 3 concejales electos cada uno, lo que exige alcanzar acuerdos para que los proyectos de ordenanzas prosperen. Hubo dos reuniones frustradas para elegir al presidente y al secretario legislativo del Concejo, pero en ambas la oposición no dio quórum por no coincidir con los nombres propuestos.

Luego de estos dos episodios, hubo varias negociaciones entre ambas fuerzas políticas. Finalmente y luego de una serie de reclamos cruzados se decidió que el concejal del Frente para la Victoria Javier Llanos sea el presidente y se designó como secretaria legislativa a la arquitecta Fernanda Díaz. Ambos nombres no son definitivos para la oposición.

"Hubo una serie de discusiones en el Concejo que se solucionaron parcialmente. El conflicto tiene que ver con la aplicación de la ley provincial que redactó el diputado Horacio Espejo. La ley es un mamarracho, esta legislación establece que debe ser del mismo color político del intendente elegido el presidente del Concejo Deliberante. Hemos presentado ante la Justicia de Jáchal la inconstitucionalidad de esta ley”, explicó el referente de la oposición y ex candidato a intendente, Franklin Sánchez.

Los basualdistas están a la espera de la resolución de la Justicia. Es por esta razón que el acuerdo no es por tiempo indeterminado ya que si el juez Pablo Oritja les da la razón, tanto el presidente como el secretario legislativo deberán ser elegidos nuevamente.

El intendente Miguel Vega informó que la vicepresidencia primera, que corresponde a la primera minoría, aún no es elegida.

Vega le bajó el tono a la polémica y aseguró que oficialismo y oposición están trabajando bien. "La unidad no es la uniformidad. Son gestos, la gente nos tiene que ver unidos porque lo está en juego son los vecinos de Jáchal y nosotros queremos lo mejor para todos y para eso trabajamos”, concluyó.

Una de las sesiones clave que no se hubiera podido realizar si no se elegían las autoridades del Concejo fue la que se llevó a cabo el pasado lunes 28 de diciembre. En la sesión extraordinaria definieron el presupuesto departamental 2016 y la ordenanza tributaria.

Se espera que la sentencia del juez Pablo Oritja se conozca luego de la feria judicial. Hasta el momento, el Concejo Deliberante de Jáchal continuará siendo presidido por el Frente para la Victoria luego de un acuerdo "momentáneo”, palabra que la oposición se encargó de resaltar.

Tres por lado

El Concejo Deliberante de Jáchal está integrado por seis concejales. Tras las elecciones quedaron elegidos Javier Llanos, Fernanda Díaz y Ema Castro de Cortez del Frente para la Victoria y José Codorniú, Cristina Aballay y Jorge Morales, del Frente Compromiso con San Juan.


Comentarios