CONTROVERSIA

Se hacen "brujerías" con restos animales cerca del Faunístico

Lo mencionaron desde la municipalidad de Rivadavia, luego de que unos transeúntes descubrieran animales quemados en las inmediaciones del parque.
viernes, 31 de julio de 2015 · 21:15
La municipalidad de Rivadavia emitió un comunicado en el que menciona que tiene conocimiento de prácticas esotéricas en los alrededores del Faunístico, donde aparecieron restos de animales que en un principio dieron a entender que podrían haber pertenecido al parque.
 
El tema salió a la luz luego de que unos transeúntes descubrieran restos de animales quemados en las cercanías del predio. Las autoridades solicitaron a quien corresponda que se inicie una investigación para dar con los responsables de las brujerías y aclararon que los animales no pueden ser de ellos porque siguen los protocolos para eliminar este tipo de restos.

Este es el comunicado completo:

Como institución dedicada a la recuperación y rehabilitación de especies, a la conservación y a la educación ambiental nos atañen diferentes preocupaciones a diario. El cuidado del medio ambiente es una de ellas, más aún si se trata de la zona de contingencia de nuestro predio.

Ante recientes publicaciones en las redes sociales sobre la presencia de residuos y animales de granja muertos en zonas colindantes al Parque Faunístico y el camping de El Pinar, es que acompañamos a las personas interesadas en tomar acciones en pos de revertir esta situación.

Ese espacio carece de medidas de seguridad, como vallado perimetral e iluminación. El acceso al mismo es totalmente libre para el público. Y lamentablemente eso favorece que en el lugar se arroje basura en forma constante y proliferen prácticas relacionadas al esoterismo. Eso lleva a que sea común encontrar en el lugar velas, fotografías, inciensos de todo tipo y animales mutilados, entre otras muchas cosas, semejantes a las encontradas por lugareños que llamaron su atención y preocupación.

También es frecuente que se utilice este predio abierto y descampado para arrojar perros y gatos, abandonados a su suerte. Con el tiempo, los canes se vuelven cimarrones que atacan tanto a los animales de nuestro predio como a eventuales transeúntes que recorren a diario la zona haciendo ejercicio (ya sea trekking o mountain bike). Y, lo que es más grave aún, en ocasiones provocan accidentes de tránsito en una ruta cada vez más transitada por los sanjuaninos.

Como se sabe, los terrenos que hoy ocupa el Parque Faunístico eran del Ejército. Lo mismo le cabe a los espacios contiguos, que hoy están en litigio para que sean cedidos finalmente a la Provincia. Y al encontrarse en esta zona gris es que hoy el área requiere de mayor atención para mejorar su cuidado. En principio Hidráulica realizaba el mantenimiento y abastecimiento de agua de riego para este bosque, pero luego cesó en la tarea de atención. Ahora la Municipalidad de Rivadavia, con el objetivo de evitar la degradación total de la zona y evitar que la vegetación existente se seque, dispone de dos personas del Parque Faunístico para intentar la recuperación. Sin embargo, es cierto que resulta fundamental contar con el apoyo de recursos provinciales para aumentar la dedicación que la zona requiere.

En lo que respecta a nuestro manejo interno de los residuos, seguimos los protocolos exigidos por la autoridad reguladora y nos encontramos en continua disposición para el cuidado medioambiental ante todo. Además destacamos que el plantel animal alojado en el Parque Faunístico, derivado por las diversas instituciones dedicadas al rescate de fauna silvestre, se encuentran bajo permanente asistencia veterinaria y bajo acciones que aumenten su bienestar, a los fines de ser rehabilitada para potenciales liberaciones o su cuidado permanente en nuestras instalaciones.

1
2

Comentarios