Repercusiones

De Vido: "Macri le falta el respeto al Congreso"

El ministro de Planificación Federal replicó los dichos del jefe de Gobierno, que rechazó la ley que ordena la transferencia del sistema de transporte en Capital Federal. 'Es insostenible su posición', indicó.
jueves, 29 de marzo de 2012 · 19:44

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que "Macri le falta el respeto al Congreso de la Nación y a la democracia" al referirse sobre la propuesta que realizó este mediodía la Presidente para realizar la transferencia del transporte, sancionada anoche por el Congreso.

"La Presidente le hizo una propuesta equitativa para resolver el problema y él le respondió como siempre corriendo la raya, buscando nuevas excusas para no asumir sus obligaciones”, reflexionó el funcionario nacional.

De Vido, que escoltó hoy a Cristina Kirchner cuando se refirió al tema, consideró que es "insostenible" la posición del gobierno porteño luego del respaldo que tuvo la ley en el Congreso.

Y continuó: “El proyecto de traspasar los subtes fue acompañado por fuerzas opositoras porque todos entienden que no tiene ninguna lógica que el Estado federal regule un servicio que es exclusivo de la ciudad de Buenos Aires”.

“Para reclamar calidad institucional hay que saber respetar las decisiones de las instituciones cuando no coinciden con nuestros deseos”, continuó De Vido.

“En este caso el jefe de Gobierno no va a poder vetar la ley, como ya hizo con 85 normas aprobadas por su propia Legislatura”, ironizó el titular de la cartera de Planificación.

Asimismo, el ministro señaló que “pareciera que a Macri lo único que le importa son los vecinos del conurbano que se atienden en los hospitales de la Ciudad; de otra manera, no se entiende por qué lo recalca cada vez que hace una conferencia de prensa para inculparlos de su propia inutilidad”.

La polémica por las obras

Tanto Macri como Cristina Kirchner se refirieron hoy a los planes de obras pendientes en las seis líneas y el Premetro. De Vido explicó que “todas las inversiones comprometidas por la Nación están terminadas o en ejecución”, por lo que consideró que la Ciudad “falta a la verdad".

"El Gobierno invirtió desde 2003 más de 2700 millones de pesos, que permitieron sumar 104 coches, la adquisición de otros 45 que comenzarán a arribar este año, la extensión de la línea E, que avanzó en más de un 60 por ciento, y la modernización completa de la línea A”, enumeró el ministro.

Macri había ironizado hoy sobre el estado de la línea A –la más antigua del sistema– y había indicado que sólo hacía falta preguntarles a los usuarios sobre su estado.

El ministro De Vido aclaró: “Esa modernización de la línea A puede parecerle graciosa, pero debería tomarse el trabajo de ver cómo estaban las vías, las señales y el sistema eléctrico y cómo quedaron”.

"Nosotros sí honramos nuestros compromisos, por eso hemos depositado rigurosamente la parte del subsidio del subte acordada para este ejercicio y lo vamos a seguir haciendo, a pesar de que el jefe de Gobierno no quiera cumplir lo que firmó”, continuó.

En este sentido, el ministro indicó: “Para nosotros los subsidios son una política activa para proteger a los sectores de menores recursos, aunque está claro que la Ciudad tiene diferencias ideológicas con nuestra política, por eso cuando se hizo cargo de los subtes aplicó una suba de 127 por ciento para todos los usuarios por igual”.

“Es cierto que otras metrópolis tienen agencias de transporte, pero también tienen intendentes que piensan, que se hacen cargo de los problemas”, sostuvo De Vido, y agregó: “Espero que no quiera crear una agencia de transporte para poner como director a Ciro James”.

Asimismo, De Vido consideró como una “bajeza absoluta la constante apelación a un hecho doloroso para justificar su falta de vocación para asumir responsabilidades”, y agregó que “si el subte fuera tan inseguro, por el bien de los ciudadanos que lo votaron debería hacerse cargo”.

Por último, el ministro destacó que en los últimos 8 años se han invertido en el sector energético más de 22 mil millones de dólares, en lo que constituye el plan más ambicioso de los últimos 50 años, por lo que espera que "esta noche cuando llegue a su casa y prenda la luz se dé cuenta de que la tiene por todas las obras que hizo el Gobierno, tanto en generación eléctrica como en líneas de alta tensión”. Fuente: infobae.com

Comentarios