En Rivadavia

Sumarán el busto de una de sus creadoras al Jardín de los Poetas

Se trata de la escritora calingastina Ofelia Zúccoli cuya escultura fue creada por una de sus nietas, la artista plástica Mercedes Fidanza. Además incorporarán también el busto del poeta y dramaturgo rivadaviense Pepe Campus.
domingo, 16 de octubre de 2011 · 10:55

Dos artistas sanjuaninos serán homenajeados el próximo martes cuando sus bustos sean colocados en el Jardín de los Poetas, en el departamento de Rivadavia.

Uno corresponde a la poeta calingastina Ofelia Zúccoli (1913-2006), autora de “Ya viene soplando el Zonda” y quien ayudó a darle vida al proyecto del Jardín allá por 1958.

La escultura fue realizada por una de las nietas de Zúccoli, la artista plástica Mercedes Fidanza, quien llegará a la provincia el próximo martes 18 invitada por el municipio para participar de la ceremonia, a las 10.

Durante la gobernación del general Marino Bartolomé Carreras, Ofelia se propuso crear el Jardín de los Poetas y mientras el funcionario estudiaba el proyecto, ella gestionaba en Buenos Aires (lugar donde residía) una partida presupuestaria para cubrir los gastos de traslado de las esculturas realizadas por artistas amigos. La poetisa no pudo conseguirlo por vía oficial, pero como los bustos estaban terminados, don Benito Quinquela Martín se hizo cargo de los costos del viaje.
La Dirección de Parques y Paseos se encargó de seleccionar los lugares donde fueron colocados los primeros bustos, mientras que la Dirección de Turismo de la Provincia construyó los pedestales y confió la ubicación de las restantes obras al artista Federico Blanco. 

Durante el mismo acto será colocado el busto del poeta, dramaturgo y
Director de teatro rivadaviense José “Pepe” Campus que también pasará a ocupar un lugar en el Jardín de los Poetas.
La obra en memoria de Campus fue modelada  por las escultoras Beatriz Dorgan y Elisa Narváez, ambas pertenecientes al Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Instituto de Expresión Visual (IEV) "Julián Tornambé", de la UNSJ.

 

Comentarios