Corridas cuatro etapas

El Dakar más cambiante de todos

Por primera vez desde que se corre en Sudamérica (cuarta edición consecutiva), esta es la que figura como la más impredecible de todas ya que no hay un candidato para la victoria como si lo había en otras ediciones. Además es histórica porque largaron cuatro sanjuaninos. Reviví las etapas corridas con los videos de cada una de ellas.
miércoles, 04 de enero de 2012 · 21:59


Con la largada simbólica desde Mar del Plata por primera vez, las veces anteriores se hizo desde Buenos Aires, se vislumbraba que el Dakar 2012 iba a ser distinto a los tres anteriores que se corrieron en Sudamérica, sobre todo porque la emoción por la pelea del liderazgo en cada categoría se aseguraba por la salida de Volkswagen en Autos y el retiro de el multiganador en Camiones como es el caso del ruso Vladimir Chagin. Y como si fuera poco la participación de cuatro sanjuaninos, le daba un ingrediente especial para la gente de esta tierra.

El luto del primer día

La competencia largó formalmente desde Mar del Plata el primer día del año, rumbo a Santa Rosa de La Pampa. El especial de la apertura fue corto, de 57 kilómetros, y tuvo como noticia principal la pérdida de Jorge Martínez Boero que luego de una caída falleció camino al hospital.

La carrea de los sanjuaninos comenzó con un gran resultado del motociclista Sergio Cerdera quién finalizó en el puesto 54. En la misma posición finalizó el binomio Sisterna en la categoría Autos. Por último Ricardo Martínez, navegado por Sebastián Halpern, finalizaron en el puesto 71.

Arrancó el verdadero Dakar
El segundo día de competencia largó desde Santa Rosa de La Pampa hasta San Rafael, Mendoza, luego de recorrer 295 kilómetros de competencia. El saldo de la etapa dejó al primer uruguayo en ganar una etapa luego de que De La Fuente se impusiera en cautriciclos.

El sanjuanino Sergio Cerdera tuvo los primeros problemas cuando en un descenso se le atravesó un que hizo que se cayera y perdiera tiempo. Los Sisterna remontaron posiciones en la general y se preparaban para acelerar en su tierra, mientras que Ricardo Martínez hizo un gran trabajo y que dentro de los 50 en la general.

La pasión bajo el calor

San Juan por primera vez recibía el Dakar tan pronto, ya que las dos veces anteriores lo había hecho en el tramo final. La gente se volcó masivamente a ver la carrera más allá del calor que soportaron, lo vivieron intensamente.

La etapa de sirvió para que Peterhansel sea el líder en los Autos luego de los 209 kilómetros que unieron Uspallata con San Juan. En motos, Coma se perdió y le dejó la punta servida a Ciryl Despress.

Entre los sanjuaninos, el destacado fue el binomio Sisterna ya que avanzaron muchas posiciones y se ubicaron en el puesto 26 de la general. Cerdera aprovechó con su Kawasaki para recuperar lo perdido el día anterior. Por último Martínez junto a Halpern mantuvieron el ritmo y avanzaron algunas posiciones.

Cerdera, el primer caído

El sanjuanino Sergio Cerdera salió del autódromo El Zonda-Eduardo Copello, en donde se hizo el Vivac, en enlace rumbo a Guandacol en donde se largaba la cuarta etapa, pero “El Guapo” no pudo hacerlo porque se le rompió el motor y debió abandonar su sueño de llegar a Perú. Los Sisterna tuvieron problemas en la navegación que los hicieron retrasarse muchas posiciones, mientras que el único ileso fue Ricardo Martínez que se mantuvo en los tiempos de la punta de su categoría.

El Dakar recién empieza y todavía restan once días de carrera en donde deberán pasar por la zona más dura de todas, Chile. Todos sueñan con llegar a Lima, pero pocos lo hacen.

Comentarios