Dakar

San Juan confundió a Coma y la etapa fue para Despres

El español, campeón vigente, lideraba la etapa San Rafael-San Juan en una dura batalla con el francés. Pero tomó un desvío errado y perdió valiosos minutos. Ahora su rival lidera la general.
martes, 03 de enero de 2012 · 16:19
El rally Dakar es así. Complicado, duro, hasta para los que más saben del tema. Hasta para los que son múltiples campeones y quieren más. Y sino que le pregunten al español Marc Coma, ganador de la prueba en motos en 2011. Hoy, mientras venía batallando con todo en la punta con el francés Cyril Despres –su gran rival-, se equivocó de camino tras el último control de paso. Tomó la ruta prevista para autos y camiones (hoy hubo trazado diferenciado) y perdió valiosos minutos. Muchos si se piensa en levantar el trofeo de ganador.
La situación de hoy es un golpe de escena para una categoría que tiene como grandes animadores a dos pilotos cuya relación, aunque es este año mejor, es tensa. Son los dos grandes ganadores de la última década del Dakar. Cada uno tiene tres títulos y en este 2012 le apuntan a desempatar en Lima, con KTM como gran beneficiario de esa lucha.
Hasta ayer, Coma lideraba la clasificación con una ventaja en la general de 2m30 segundo sobre el chileno Francisco "Chaleco" López y de 2m52s sobre Despres. Hoy, el español y el francés venían a fondo en la punta de la tercera etapa entre San Rafael y San Juan (con 291 kilómetros de enlace desde el sur mendocino y 270 de especial desde Uspallata) y la diferencia era mínima, a favor de Coma.
Pero tras el control de paso o waypoint número 3, donde la ventaja del español había sido de dos segundos, Coma se equivocó: agarró el trazado para autos y camiones (208 Km) y lo transitó por nueve kilómetros. Hasta que se dio cuenta del error y volvió sobre sus pasos. Pero ya era tarde: el error le valió finalmente un "castigo" de 13 minutos y 4 segundos (esa fue la diferencia con Despres), que lo mandó al séptimo puesto de la etapa y le dio al francés el nuevo liderazgo en la general, con 10m12s de ventaja. Demasiado para gran paridad entre ambos. Pero este Dakar recién empieza y, entre el calor y las dunas, todo puede pasar.
Por su parte, Javier Pizzolito (Honda) tuvo una jornada aceptable, aunque un poco por encima del puesto que quiere para sí tras una eventual llegada a Lima (apunta a ser top ten). Está provisoriamente 16°, con un tiempo de 4h9m13s, a poco más de veinte minutos del líder.

Fuente: clarin.com

Comentarios